Investigadores de la Facultad de Artes obtienen dos proyectos FONDECYT

Investigadores de la Facultad de Artes obtienen dos proyectos FONDECYT

La Universidad de Chile lideró una vez más el Concurso Fondecyt Regular 2013, al adjudicarse 129 proyectos de investigación por un monto total superior a los 16 mil millones de pesos.  Estas cifras representan el 20% del total de trabajos financiados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Por su parte, la Pontificia Universidad Católica de Chile se ubicó en segundo lugar con 115 proyectos aprobados (18% del total), seguido por la Universidad de Concepción con 61 (9%) y la Universidad de Santiago de Chile con 42 (6%).

Al interior de la Universidad de Chile, la Facultades con la mayor tasa de adjudicación de proyectos fueron Ciencias Físicas y Matemáticas (36), Medicina (22), Ciencias (14), Ciencias Químicas y Farmacéuticas (11), Ciencias Sociales (9), y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA (8).

A continuación se ubicaron las Facultades de Artes (5), Filosofía y Humanidades (5), Arquitectura y Urbanismo (4), Ciencias Agronómicas (3), Hospital J. J. Aguirre (3), Economía y Negocios (2), y Odontología (2).

Finalmente la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, el Instituto de la Comunicación e Imagen, el Instituto de Estudios Internacionales, y el Instituto de Asuntos Públicos lograron el financiamiento para un proyecto cada unidad.

Generando conocimiento sobre las Artes en Chile

En una iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, que busca dar relieve a las personas detrás del éxito en este concurso, algunos de los directores de proyectos adjudicadas por la Universidad de Chile fueron invitados a la Torre 15 para comentar sobre sus distintas investigaciones.

Uno de ellas es la que dirige la Profesora Constanza Acuña, de la Facultad de Artes, orientada a la pintura Cusqueña y su relación con la cultura colonial en Chile y específicamente en Santiago. "Se trata de un análisis iconológico de las series de pinturas que está en el Museo Colonial de la Iglesia San Francisco, y la investigación pretende analizar el significado de estas pinturas desde distintas perspectivas, como la literatura, la teología, la historia del arte y la filosofía", comenta la académica.

Sobre el impacto que este importante financiamiento tendrá en su trabajo, la investigadora explica que "este proyecto me va a permitir trabajar en Cusco y también España, en los archivos de Madrid y Sevilla para analizar cómo estas fuentes iconográficas del barroco europeo del siglo XVII transmigraron hacia Latinoamérica".

Otro de los académicos beneficiados fue Rodrigo Zúñiga, filósofo, académico y profesor investigador del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, del Magíster en Artes Visuales, del Magíster en Teoría e Historia del Arte y recientemente elegido Director de Postgrado de la Facultad de Artes.

El proyecto de investigación es de carácter bianual y lleva por título "De la piel fotográfica a la ultrapiel digital. Contribuciones para una analítica filosófica de la 'aparición' digital en el debate post-fotográfico contemporáneo". A través de el el profesor intentará volver "sobre uno de los tópicos más fascinantes de la cultura de nuestro tiempo: el pasaje (yo lo llamo la "transición-y-ruptura") entre la práctica fotográfica análoga y la práctica fotovideográfica digital. En mi proyecto, el abordaje de esta cuestión, sin embargo, se concentra sobre un solo aspecto. Aspecto muy difícil, pero medular a mi entender: la especificidad categorial del "aparecer" de la imagen digital", señaló. 

"Estoy muy contento. Sé bien que el proyecto es ambicioso y arriesgado tanto en términos metodológicos como estéticos, filosóficos y conceptuales. Examinaremos un enorme conjunto de bibliografía sobre fotografía,  revisaremos desde luego la obra de algunos fotógrafos (o para-fotógrafos: creadores digitales) y volveremos sobre autores como Platón, Aristóteles, Leibniz, Spinoza, pues nuestra premisa nos hace pensar que la clave del asunto categorial reside ahí. Quizá sea ése uno de los motivos que hicieron posible el reconocimiento a este proyecto; el hecho de que conjuga una mirada muy actual con antecedentes modernos y clásicos reedituados y releídos con interés y con urgencia", agregó el profesor Zúñiga.

El proyecto cuenta con la participación de José Pablo Concha, estudiante del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte como co-investigador, quien ha desarrollado un trabajo sobre fotografía y filosofía de la imagen técnica durante muchos años, y cinco tesistas de pregrado y postgrado.

El apoyo del FONDECYT les permitirá realizar un seminario permanente inter-universitario, en conjunto con el Departamento de Teoría de las Artes de la U. de Chile y el  Instituto de Estética de la P. Universidad Católica de Chile. Además podrá concretarse la visita de dos especialistas internacionales y la breve estadía del prof. Rodrigo Zúñiga en París, para trabajar con el laboratorio de investigación "Art des images et Art Contemporain" en la Universidad Paris 8.

Asimismo, la investigación contempla viajes dentro de la región para asistir a congresos y dictar conferencias, tanto para el investigador responsable como para el co-investigador. El nuevo Director de Postgrado, Rodrigo Zúñiga, explica que "por mi parte, además, este proyecto Fondecyt me permitirá consolidar mi laboratorio de investigación titulado "La extensión fotográfica. Cuerpos y prácticas de lo fotográfico en la contemporaneidad", en el Doctorado en Estética, después de un año de trabajo piloto con un grupo importante de doctorandos, estudiantes de magister y de licenciatura. Por todo ello es que la obtención de los fondos la recibo en un momento de mucho trabajo académico e investigativo".

Últimas noticias