El miércoles 26 de diciembre, la Sala Isidora Zegers del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes fue el lugar en el que se expusieron los resultados del proyecto de investigación "El estudio de las culturas musicales de América Latina, España y Europa en la Revista Musical Chilena". La iniciativa, que cuenta con financiamiento de concurso Conicyt a través del Fondo de Publicación de Revistas Científicas 2012, consistió en el análisis de todos los artículos de la publicación, revisión que buscaba dar cuenta de las temáticas abordadas a lo largo de su historia, orientaciones de la misma y colaboraciones.
La ceremonia se realizó con la presencia de las máximas autoridades de la Facultad de Artes: la Decana, profesora Clara Luz Cárdenas, el Vicedecano, profesor Jorge Gaete, el Director del Departamento de Música y Sonología, profesor Luis Orlandini, además de académicos, funcionarios y estudiantes.
En esta entrevista el profesor Luis Merino entrega detalles del trabajo que ya se encuentra disponible en distintas plataformas electrónicas de la Universidad.
Profesor ¿en qué consistió específicamente este proyecto?
Fue un estudio de los artículos de la Revista Musical Chilena (RMCH) para identificar temáticas presentes en ellos, es decir, tratamos de ver cuáles eran los pesos relativos en la Revista. Tras la revisión, se evidenció la existencia de 15 temáticas, siendo las predominantes Compositores y Música Europea, con 129 artículos, Educación Musical en Chile, con 98 artículos, y Culturas Musicales de tradición oral en Chile, América y España, con 86 artículos.
Estas tres temáticas son las más presentes en la Revista y entre las que tienen menos cobertura se encuentra Otras Culturas(14 textos), Jazz (7 artículos), Musicoterapia en Chile y América Latina (11 publicaciones), que además aparecieron después de 1945 que es el año en que comienza a editarse de la Revista.
¿Esta revisión incluyó todos los ejemplares de la Revista a la fecha o se hizo alguna selección?
Se revisaron todos.
¿Quiénes trabajaron con usted en esta iniciativa?
La parte de musicológica de este trabajo la hicimos con el profesor Cristián Guerra. De manera paralela a esa revisión, colaboró con nosotros la Directora de Bibliotecas de la Facultad de Artes, Yessika Zuta, y la jefa de la Biblioteca de los Departamentos de Música y Danza, Dora Moreno, quienes iban almacenando y ordenando esta información en separatas.
¿Cómo surge este proyecto, es decir, a qué motivaciones obedece?
Hacer ejercicios como este permite identificar cuál es el perfil histórico de la Revista, aspecto que siempre es bueno tener como referencia. La investigación y análisis también entrega antecedentes sobre qué áreas no han sido lo suficientemente abordadas.
¿Los objetivos de esta investigación son sentar precedentes para los siguientes números de la Revista?
Entre otras cosas identificar áreas que no han sido suficientemente cultivadas en la Revista y de ese modo ir viendo qué líneas puedes tomar para los siguientes números.
¿Se escogieron sólo los artículos porque tienen que ver con asuntos más coyunturales?
En algunos casos sí, pero en otros casos el peso de cada temática tiene que ver con momentos históricos en los que se desarrolló la Revista. Por ejemplo, en el caso de Compositores y Música Europea, esta categoría estuvo muy presente sobre todo al comienzo de Revista, momento en que se estaba estableciendo el proyecto del Instituto de Extensión Musical que fomentaba el estreno obras europeas nuevas en Chile y dar a conocer a nuevos compositores, y ese énfasis se reflejó en la Revista.
Otro buen ejemplo es el área de la Música Colonial, que si bien se ha cubierto permanentemente en la publicación, no son tantos los artículos porque esta es un área más especializada. No obstante, en un momento la Revista era el único referente en castellano sobre la Música Colonial latinoamericana porque nadie más publicaba. Hoy día la situación es otra porque hay muchas revistas en Chile y Latinoamérica que escriben sobre este tema.
Al hacer toda esta revisión, ¿se sorprendió usted con algunos de los datos, conclusiones o resultados conseguidos?
Pienso que fue una oportunidad de conocer mejor, en una dimensión más sistemática, este camino de la Revista que personalmente conocía de manera más genérica.
Me llamó mucho la atención una temática que surgió al final y que se llamó otras culturas, que en términos sencillos significa que en la Revista se publicaron escritos sobre la música de la India, sobre la música del África, árabe, primitiva, sobre la música judía, de la Polinesia y Armenia.
Evidenciado la diversidad de la Revista...
Exactamente. Nosotros lo destacamos en las conclusiones explicitando que la RMCH presenta una gran amplitud temática.
Y en relación a los colaboradores de la Revista, ¿qué se pudo concluir?
Pudimos evidenciar que hubo personalidades importantísimas que colaboraron la Revista. Por ejemplo George Herzog, que es uno de los más eminentes etnomusicólogos, sobre todo en las décadas de los 40' y 50'; Alfredo Casella, compositor, pianista y teórico italiano de los años cincuenta; Francis Poulenc, uno de los más importantes compositores franceses del siglo XX; Arthur Honegger, destacado autor suizo; Pablo Balaguer, gran musicólogo cubano que publicó sus primeros trabajos en la Revista.
Eso sí que para mi fue una gran sorpresa. Nunca había percibido con tal detalle que se logró atraer a personalidades realmente importantes. En otras palabras, no ha habido solo diversos temas sino que plumas importantes han escrito en la Revista.
Además, entiendo que no han sido sólo investigadores, sino que también hay compositores, educadores....
Sí. Hoy la Revista tiene un sesgo más bien musicológico y por eso era bueno estudiar la trayectoria de la publicación. Hay algunas temáticas en las que escriben más compositores o en otras musicólogos, pero si tú tomas la categoría Educación Musical escribían prioritariamente educadores, y eso fue nuevo e interesante.
Una de las conclusiones que ustedes destacaron fue la vigencia o permanencia de los temas, ya que habían sólo dos o tres que sólo aparecían sólo en un momento determinado. ¿Eso lo intuía?
Fíjate que no porque nunca había hecho un estudio tan sistemático que evidenciara esta suerte de pertinencia de los temas. Eso fue nuevo y me pasó que empecé a mirar con más detalle los resultados y me di cuenta que había cosas muy importantes que era necesario sistematizar porque una vez terminado el proyecto no iba ser posible. Una de esas cosas fue ver cómo había una cierta estabilidad en el tiempo de los temas. Ello junto a la variedad de los mismos fueron áreas interesantes de mirar.
Tras haber hecho toda esta revisión, ¿cuál es su interpretación de este recorrido que ha hecho la Revista Musical Chilena?
Por mi formación de historiador soy un convencido de que las cosas las entiendes mejor cuando conoces el pasado. Si después de ello quieres innovar, no hay problema, pero es importante saber dentro de qué marco hubo cambios.
En este caso específico, mi impresión es que ahora tenemos una base mucho más sólida y sistemática de lo que ha sido el pasado y el espíritu de la Revista.
¿Cuál es a su juicio el espíritu de la Revista?
Su espíritu permanente ha sido recoger las nuevas orientaciones musicales que van surgiendo. Por ejemplo, cuando empieza a desarrollarse y masificarse la música popular urbana, en ese momento la Revista se abrió a incorporarla y comenzaron a publicarse trabajos al respecto. Ese espíritu que menciono nos obliga a seguir buscando las orientaciones nuevas de la musicología para que también se vayan incorporando.
¿Hay alguna reflexión más general o personal en relación con la Revista que haya surgido tras este trabajo?
Hace dos años atrás yo estuve en México en una actividad académica donde me pidieron que diera la conferencia inaugural. En esa ocasión centré mi charla en el trabajo que estábamos haciendo en la Revista Musical Chilena y me di cuenta del enorme respeto que existe por la publicación en México y en muchos otros lugares. Fue impresionante, pero tras haber realizado esta investigación me di cuenta del por qué de ese respeto, ya que es un reconocimiento a una labor permanente y continuada.
Los resultados del proyecto "El estudio de las culturas musicales de América Latina, España y Europa en la Revista Musical Chilena" están disponibles en el Catálogo Bello, en el sitio web de la Revista y en el portal de Revistas Académicas de la Universidad de Chile.