Fondo de Desarrollo Institucional 2012:

MINEDUC premia iniciativa Salón de Estudiantes

El Salón de Estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile es una iniciativa estudiantil expositiva de arte contemporáneo emergente, organizada y gestionada actualmente por alumnos de pregrado de la Licenciatura en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la universidad.

Ocupando las dependencias del Museo de Arte Contemporáneo - Quinta Normal (MAC) durante las últimas décadas, las exposiciones del SdE invitan a abrir un espacio dispuesto a la creación, ejercicio crítico y diálogo interdisciplinar para creadores jóvenes, con el objetivo de acercar a toda la comunidad a la más reciente producción plástica gestada en los talleres y aulas de la Facultad de Artes.

El MINEDUC, a través del concurso de proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional 2012, en la categoría "Emprendimiento Estudiantil", ha decidido premiar esta iniciativa, con el fin de que pueda realizar su próxima exposición titulada Salón de Estudiantes 2013 "Desde el Resto", la cual pretende encontrar algunas respuestas a las problemáticas que presenta hoy el mundo de las artes a través de los trabajos que los alumnos de Artes Visuales expongan en este clásico espacio académico.

Este concurso pretende apoyar las iniciativas que incentiven el desarrollo integral de los estudiantes, en las áreas de emprendimiento, ciencia y tecnología, participación estudiantil, acción social, transferencia de tecnologías y/o procesos, entre otras.

Educando a través del arte

Katherine Ávalos, Egresada de Lic. en Artes, mención Teoría e Historia de las Artes y Coordinadora del Programa Educativo del Salón de Estudiantes, señaló que "este premio es la compensación del trabajo en equipo que hemos realizado prácticamente todo el año 2012. Pensamos que la mejor forma de fortalecer el impacto de la exposición del Salón de Estudiantes -tanto a nivel vecinal como universitario- sería a través de la implementación de un programa educativo que funcionara de manera permanente en todo el proceso de exhibición y, lo más importante, que se integrara definitivamente como un departamento más en el modelo de gestión que proponemos para el Salón de Estudiantes".

"Hemos sido muy ordenados, y trabajado de forma muy organizada, con reuniones periódicas y calendarizando los plazos para realizar las actividades. También nos hemos hecho asesorar por Educamac, el área educativa del Museo de Arte Contemporáneo, con quienes hemos comenzado a trabajar de manera colaborativa. Creo que todo esto contribuyó en los excelentes resultados que hemos obtenido", agregó Khaterine Ávalos.

En cuanto a los desafíos que vienen la coordinadora del proyecto explica que "tenemos grandes expectativas respecto a las distintas oportunidades que se abren cuando una exposición de arte implementa un programa educativo. En nuestro caso esperamos afianzar la vinculación de la audiencia con el museo, especialmente con lo que la exposición del Salón de Estudiantes representa. Creemos que toda la carga simbólica presente en el Salón es posible transmitirla a la comunidad con el fin de integrar más sus inquietudes y opiniones. Esto, a través de distintas estrategias que nos permiten, desde nuestra condición de estudiantes, realizar ejercicios de discusión entre ambas partes, como el que se realizará en "Diálogos con la Obra", actividad en la cual habrá un taller conducido por Cristian Inostroza (artes visuales) que problematizará el arte contemporáneo junto a estudiantes del Liceo Miguel Luis Amunátegui."

De esta manera, el equipo de trabajo del Salón de Estudiantes 2013 "Desde el Resto", se prepara para inaugurar la exposición el 22 de marzo, la cual durará hasta el 5 de mayo del próximo año, para con ello extender esta iniciativa y generar más proyectos desde la Facultad de Artes, y por cierto, motivar a los estudiantes y autoridades con esta tradición, con el ánimo de seguir construyendo comunidad universitaria.