Lanzamiento lunes 8 de enero

Estudiantes participan en publicación sobre las Artes visuales en Chile

Estudiantes participan en publicación sobre Artes visuales en Chile

En su segunda versión, el Concurso de Investigación CeDoc Artes Visuales sobre "Prácticas y discursos en las artes visuales de los '70 y '80 en Chile" cuenta con cuatro ganadores, tres de ellos estudiantes del Departamento de Teoría de las Artes.

El objetivo del concurso organizado por el Centro Cultural Palacio de la Moneda, es invitar a investigadores chilenos y extranjeros a analizar el valioso archivo audiovisual y bibliográfico de arte chileno contemporáneo del Centro de Documentación de las Artes Visuales de dicho centro cultural, y promover su estudio a partir de sus documentos, entre los que se incluye material digital e impreso.

Los ensayos  cuentan con las posibilidades de apuntar sus enfoques no solo en los ámbitos de las Artes Visuales (Escultura, Fotografía, Grabado, Instalación, Performance, Pintura y Video), sino que también realizar posibles cruces entre éstas disciplinas con los campos de la música, el cine, la literatura, danza y nuevos medios, además de escribir sobre los vínculos que se establecen con los estudios culturales (género, público, educación y postcoloniales, entre otros), la crítica, historia y teoría del arte, la historia y la filosofía.

Reconstruyendo la historia de las artes visuales de Chile

Entre los ganadores del año 2012 se encuentra el trabajo titulado "Taller de Artes Visuales", texto que abordó la producción gráfica del taller TAV, dirigido por Francisco Brugnoli durante la dictadura militar, escrito por el estudiante del Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, Felipe Baeza, y José Parra, Licenciado en Artes y estudiante de Cine y Televisión, ambos de la U. de Chile.

"Para nosotros significó la consolidación de una investigación de casi tres años, que comenzamos al egresar de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte y que culminó con nuestra tesis de grado. En ese sentido, quedar seleccionados para esta publicación es motivo de gran orgullo, principalmente porque se reconoce el valor y la importancia de nuestra investigación dentro del campo de las artes visuales nacionales de las últimas décadas".

En tanto, Felipe Baeza expresa que "en lo personal, significa corroborar la importancia de una investigación que, junto a mi colega José Parra, realizamos con mucha dedicación y expectativas. Las expectativas tenían que ver con ofrecer un primer estudio de corte historiográfico acerca del Taller de Artes Visuales, que permitiera incorporar la producción artística y discursiva de este taller de grabado a los relatos sobre el arte desarrollado durante la dictadura en nuestro país. Por lo tanto, es muy valioso que el jurado del concurso haya visto en nuestro trabajo la misma importancia y que se nos haya dado la posibilidad de divulgarlo".

Otro de los trabajos premiados fue "Cuerpos Blandos" de Amalia Cross, estudiante del Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, quien presentó un estudio sobre las relaciones entre museo, intervención y cuerpo en la obra de Juan Pablo Langlois Vicuña.

El cuarto ganador es Francisco Godoy, quien analizó los libros de arte realizados a inicios de los años `80 por los teóricos Nelly Richard y Ronald Kay, el que al igual que los estudiantes del Departamento de Teoría de las Artes, aparecerá en la publicación coeditada con la Editorial LOM, que tendrá un tiraje de 1000 ejemplares.

Según José Parra, la importancia de este concurso radica en que "las décadas de los '70 y '80 en Chile fueron y siguen siendo complejas y polémicas, desde toda perspectiva, incluyendo la artística. Entonces "este concurso ofrece la oportunidad para investigadores de seguir cuestionándose problemas y conflictos propios del periodo, que a pesar de que pueden parecer suficientemente estudiados, encuentran el modo de abrir nuevas brechas y hacer más nutrido el universo de obras, discursos y experiencias que tuvieron lugar en aquellos años".

Así, el lunes 8 de enero de 2013, se lanzará el libro "Ensayos sobre Artes Visuales. Prácticas y Discursos en los años 70 y 80 en Chile. Volumen II", editado por el Centro de Documentación y LOM en la sala Microcine, nivel -2. Sector surponiente del Centro Cultural Palacio de la Moneda.

La publicación se distribuirá principalmente en Sudamérica y se encontrará disponible en la tienda del Centro Cultural, librerías y bibliotecas del país.