Lunes 17 de diciembre:

Prof. Luis Horta representa a la U. De Chile en mesa sobre patrimonio fílmico

Prof. Luis Horta representa a la U. De Chile en mesa sobre patrimonio

El próximo lunes 17 de diciembre un grupo de instituciones dedicadas al desarrollo del área audiovisual participarán de una mesa de Patrimonio Fílmico organizada por la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda.

La Cineteca de la Universidad de Chile, el archivo más antiguo del país, no podía estar ausente de dicho evento. El coordinador de la institución, profesor Luis Horta, asistirá en representación de toda la Universidad para dar cuenta del trabajo de restauración de la película "La Respuesta" de Leopoldo Castedo.

El documental registró la catástrofe ocurrida con el terremoto de 1960 en el sur del país. Castedo, quien en ese entonces se desempeñaba como director del Departamento Audiovisual de la Universidad de Chile, partió a filmar la realidad de la zona y estrenó al año siguiente el film.

Lamentablemente los negativos de la cinta desaparecieron tiempo después en el incendio de los laboratorios Alex de Buenos Aires.  La única copia del film pertenece a la Cineteca de la Universidad de Chile y fue restaurada el año 2010 gracias al  apoyo de Proyecto de Preservación de Películas correspondiente al programa IBERMEDIA - CLAIM (Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento), la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac).

El profesor Horta profundizará en este proceso y compartirá su experiencia con Susana Foxley del Archivo Fílmico UC, quien abordará el tema de rescate de materiales de documentales sociales de los sesenta; Jaime Córdova, de la Cineteca del Pacífico, quién expondrá el trabajo sobre el film "El Hechizo del trigal" y  Gabriel Cea de la Cineteca Nacional, con su ponencia sobre "Phantom"  de Murnau.

"Para nuestra institución es tremendamente importante acercar a la comunidad la actividad que hacemos de rescate y resguardo del material audiovisual. De este modo  pasamos de un estado más bien 'romántico' hacia la profesionalización de la gestión de archivos audiovisuales y de la recuperación sistemática de la memoria visual, su estudio y acceso", afirmó el profesor Horta.

La mesa de Patrimonio Fílmico se realizará el lunes 17 de noviembre en el Centro Cultural Palacio La Moneda a las 10:30 hrs. La entrada es liberada.