Noviembre de festejos en la Universidad más antigua del país:

Facultad de Artes celebra 170 años de la U con Música, Cine y Plástica

Junto con llevar en noviembre, y por primera vez en la historia de Punta Arenas, el primer concierto a dos pianos, y firmar posteriormente un convenio de cooperación con la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la Facultad de Artes  también celebró los 170 años de la Casa de Estudios más antigua del país en Santiago, aportando con arte, cine y música a la ciudadanía.

Poniendo en marcha un ambicioso plan de vinculación con el medio, y en conjunto con el área Educación del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, se llevó a cabo una actividad de visita guiada con el Servicio Nacional de Menores, SENAME, donde un grupo de jóvenes y monitores del Centro Semicerrado de la Cisterna, pudieron disfrutar de una visita a las exposiciones de dicho museo de la Facultad de Artes.

En la oportunidad, tres monitoras del área Educación del MAC, acompañaron a los jóvenes por las instalaciones del Museo, les contaron su historia fundacional, sus hitos y desarrollo e implicancia en la historia del país. Pasearon por las distintas salas visitando las exposiciones de artistas nacionales e internacionales y les hablaron de cada una de las técnicas e intenciones de los creadores.

Los jóvenes, en tanto, se mostraron animados e interesados, realizaron preguntas, conversaron acerca de sus propias interpretaciones del arte y dialogaron con las monitoras sobre las obras que dan vida a la otrora Escuela de Bellas Artes.

Universalizando el conocimiento

Franco Ramírez, uno de los profesores monitores y además ex alumno de la Casa de Bello, señalo "estas actividades son parte de lo que tiene que hacer una universidad: universalizar el conocimiento, buscar en las bases de distinta índole, no solamente en el estudiante universitario, la posibilidad formativa, generar instancias de formación y contactos con distintas instituciones".

"Es una oportunidad tanto para la institución, como para los jóvenes de generar vínculos que permitan acercar la cultura a la ciudadanía sin excepciones. Por eso, es necesario que este tipo de instancias se sigan realizando", agregó el profesional.

Julia Romero, Asistente de Educación del MAC afirmó que "instancias como esta son las que validad las instituciones: poder abrir el conocimiento que resguarda este museo a las personas que no tienen el acceso. Creo que esta posibilidad de abrir redes no sólo es un enriquecimiento para las personas que acceden a todo el trabajo que realizamos acá, sino que también nosotros podemos conocer su realidad y nutrirnos con su visión de mundo".

Música de Película

Intentando rememorar el modo en que durante los albores del cine se proyectaban las cintas, el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), la Cineteca de la Universidad de Chile y la Facultad de Artes decidieron conmemorar este aniversario juntos, ofreciendo la musicalización en vivo del film "Lulú o la caja de pandora" (1929) del cineasta austríaco Georg Wilhelm Pabst, que forma parte del patrimonio fílmico de la Cineteca.

Para materializar esta nostálgica iniciativa, la organización trabajó en conjunto con el Centro de Estudiantes, sede centro, de la Facultad de Artes y con un grupo de alumnos de la Licenciatura en Artes, mención Composición Musical, quienes participaran haciéndose cargo de musicalización del film.

Fue así como los estudiantes Pedro Correa, José Castro y Alonso Güichard aceptaron la invitación y se embarcaron en este proyecto de experimentación sonara en tiempo real que resultó novedoso para todos.

"He tenido la posibilidad de crear obras interdisciplinares con danza principalmente, pero nunca para cine. Así que fue una experiencia totalmente nueva, intensa y muy exigente", señaló Pedro Correa.

Y claro que lo fue, ya que los estudiantes estuvieron las dos horas que dura la cinta componiendo in situ melodías que permitieran  al mismo tiempo dar cuenta del relato audiovisual y potenciarlo. Y todo ello ante un grupo de espectadores.

"Fue bastante complejo. Intentábamos adaptarnos a la temática de la película con el objetivo de resaltar su carácter dramático, siendo un simple acompañante de la escena y otras veces contrastando la imagen con un carácter musical distinto. También era importante generar tensiones que le dieran más color a las escenas", contó José Monreal.

"Experimentar es importante para observar distintas formas de materializar las artes"

Pedro Correa, en tanto, agrega que "se trataba de estar pendiente de lo que íbamos componiendo con mis compañeros, en relación a lo que iba pasando en la película. Había que estar pendiente de todo, y guardando un equilibrio al mismo tiempo".

A pesar de que coinciden en que se trató de un desafío importante, ambos estudiantes manifestaron su satisfacción con el resultado y sus ganas de volver a participar en iniciativas similares.

"Experimentar es importante para observar distintas formas de materializar las artes. La exploración artística crítica e interdisciplinaria es fundamental para mi formación como compositor y creador artístico", acotó José. Por su parte, Pedro recomendó entusiastamente "la experiencia de trabajar interdisciplinarmente a todos quienes se dediquen al arte, pues siempre se generan reflexiones que a uno lo nutren".