Primera Jornada interfacultades en la región

Director Académico viaja al norte para discutir sobre interdisciplinariedad

Director Académico viaja al norte para discutir sobre interdisciplinar

Con la presencia de Decanos, Directores de Escuelas y autoridades representantes de distintas Casas de Estudios del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, se llevó a cabo el pasado 22 y 23 de noviembre la 1ª Jornada Interfacultades, organizada por la recientemente creada Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta.

El encuentro, que contó con una Clase Magistral del Decano Marcelo Arnold de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, tuvo como propósito generar una instancia para el intercambio de experiencias en la gestión académica, como también ofrecer un espacio de debate acerca de las orientaciones y estrategias académicas relativas al rol de las ciencias sociales, artes y humanidades en el escenario actual.

En representación de la Facultad de Artes, viajó hasta la capital de la Región de Antofagasta el músico, docente y Director Académico, Prof. Miguel Ángel Jiménez, quien expuso en torno a la interdisciplinaridad y el trabajo que se está realizando en las distintas Comisiones de Innovación Curricular, CIC, en dicha Facultad.

En la cita, se instó a la creación de vínculos y redes de trabajo de colaboración e intercambio y se conversó sobre la forma de organización más óptima de esta nueva Facultad, para responder a las demandas actuales del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Tras el encuentro, los participaron suscribieron un acuerdo, donde se comprometieron, a través de una declaración común, a crear nuevas instancias de cooperación en todas las áreas de trabajo docente, y sostener reuniones el 2013.

El desafío de descentralizar la cultura y las artes

En el marco de la visita al norte del país, el Prof. Miguel Ángel Jiménez sostuvo un encuentro con estudiantes de la Escuela de Música del Teatro Municipal de Antofagasta, en donde impartió una clase de piano con el fin de "ayudarlos a resolver mejor las dificultades presentadas, tanto desde la perspectiva técnica de la ejecución, como de los aspectos musicales de su interpretación", como explicó el académico.

"La recepción, tanto de profesores y alumnos fue muy grata y muy plena. La conversación fue muy fluida y honesta acerca de sus problemas, carencias e intereses. Finalmente es tanto lo que se puede lograr, tanto el interés demostrado y con tan poca inversión, que esta experiencia se puede y debe convertir en un compromiso de nuestra Facultad de Artes para constituirse en un agente muy importante para el desarrollo de las futuras generaciones de artistas de nuestro país", agregó el Prof. Miguel Ángel Jiménez.

Y es que, tal como lo afirma el Prof. Jiménez, "el arte no solo existe y se desarrolla en Santiago, de tal modo que el Plan de Descentralización en que están empeñadas nuestras autoridades es un paso muy importante en resaltar, por una parte, el prestigio de nuestra Universidad y, por otra, en concretar nuestra misión como universidad con vocación pública".

Así, este encuentro se realizó como parte del plan de vinculación con el medio y descentralización del arte y acceso a la cultura, que lleva a cabo la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la cual se ha impuesto la misión de crear redes en todo Chile para avanzar en el desarrollo cultural y artístico de sus habitantes.