En el mes de noviembre:

Estudiantes de Teoría e Historia del Arte realizan su VI encuentro

Estudiantes de Teoría e Historia del Arte realizan su VI encuentro

Con la participación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, la Universidad Nacional de La Plata, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Revista Segunda Cuadernos de Danza de Buenos Aires, se realizó el pasado martes 20 de noviembre, el VI Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética, organizado por estudiantes de la carrera de Teoría e Historia del Arte de la U. de Chile

En esta oportunidad se invitó a personalidades del quehacer artístico nacional para entablar una conversación relativa al título del encuentro: "Arte Local / Arte Global: Tránsitos y apropiaciones simbólicas". Así, la Directora de la Galería Gabriela Mistral, Florencia Loewenthal, y la profesora del Departamento de Teoría de las Artes y Asistente de Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes, Soledad Novoa, conversaron sobre el arte chileno y latinaomerciano y su presencia en otro países a través de las instituciones oficiales.

"La relevancia de este tipo de eventos está marcada por el carácter estudiantil del encuentro, pues en esta instancia son los estudiantes quienes tienen la oportunidad de mostrar sus investigaciones y reflexiones a la comunidad universitaria. De cierto modo, nos hacemos cargo de las inquietudes y necesidades de los estudiantes de artes que muchas veces no tienen lugar donde exponer sus ideas", señaló Valeska Navea, estudiante de Teoría e Historia del Arte y parte del equipo organizador.

Un poco de historia

¿Cómo dan vida a estos encuentros? Todo nace a partir del 2005, año en el que surge la Revista Punto de Fuga desde un grupo de estudiantes de Licenciatura en Artes, la cual tiene como objetivo crear una plataforma de producción e inscripción de textos sobre arte.

En pleno proceso de adaptación a la nueva malla curricular (dirigido hacia una actualización de los contenidos impartidos en las diferentes cátedras), y conciliando una efervescencia generalizada por forjar nuevas iniciativas que promovieran la actividad académica, el Departamento de Teoría e Historia del arte apoya con entusiasmo el proyecto con un compromiso que se materializaría no sólo con el financiamiento de la publicación, sino también en un pleno interés por potenciar y perfeccionar el desarrollo de la misma, apunta Carolina Cañón, estudiante de Teoría e Historia del Arte que forma parte del proyecto.  

Gracias a ese apoyo y al entusiasmo de sus participantes, la revista Punto de Fuga comenzó a convocar a estudiantes de pregrado de distintos enfoques epistémicos para que realizaran ensayos en torno a diversos temas relacionados con la historia, la teoría y la filosofía del arte. El prominente nivel de los trabajos recopilados en la primera edición permitió por fortalecer la propuesta, reforzando su continuidad e impidiendo que ésta se agotara en un primer número, como ya había ocurrido con proyectos similares surgidos anteriormente.

Un encuentro para pensar el arte desde los estudiantes

Con el fin de promover una instancia de debate e intercambio en torno a problemáticas de la disciplina con un énfasis coyuntural y a la vez expandir y diversificar el público receptor del trabajo de los jóvenes investigadores, el comité a cargo de la revista decide, en 2007, potenciar la publicación proyectándola a un Congreso de Estudiantes de Historia del Arte y Estética.

Actualmente, el equipo organizador del Encuentro está compuesto por Catalina Urtubia, Valeska Navea, Lucy Quezada, Carolina Cañón, Diego Parra y Cristian Vargas, todos estudiantes de Teoría e Historia del Arte, los cuales deciden tomar la responsabilidad de hacerse cargo de la única actividad en Chile de este tipo, que además es organizada completamente por y para los estudiantes.

Tras un éxito decisivo, el Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética se consolidaría año a año como la actividad más relevante de la Licenciatura, acogiendo ponencias de investigadores de diversas áreas de las artes y las humanidades como antropología, sociología, filosofía y cine, provenientes de países como Argentina, Colombia, Venezuela y Bolivia.

"Con una iniciativa como el Encuentro de Estudiantes buscamos generar una instancia mediante la cual estudiantes de distintas carreras humanistas y con cierta cercanía hacia las artes, tengan un espacio para discutir lo que -según nuestras convocatorias- son debates actuales", destaca Catalina Urtubia.

Lucy Quezada, parte del equipo que da vida a esta iniciativa, agrega, "lo que queremos es generar diálogos que rindan para constituirse como hitos dentro de la vida académica del pregrado, en donde no se saca mucho provecho haciendo trabajos e investigaciones que circulan únicamente entre el profesor y el alumno. Nuestra idea es que espacios como el encuentro sirvan para viralizar estos contenidos, y se haga comunidad universitaria a través de la circulación de investigaciones y reflexiones que refrescan lo que está siendo pensado desde los estudiantes".

Y es que "la universidad de Chile tiene una responsabilidad muy importante en torno al debate acerca de las artes en Chile; nuestra Facultad ha sido la protagonista de lo que podemos denominar la "historia del arte chileno" pues desde sus inicios como Academia la universidad ha adquirido el deber de promover la producción artística y reflexiva. Si bien las instancias donde se puede exhibir y publicar en nuestro país son más bien acotadas, la Universidad a través de los diferentes fondos a los que podemos postular, nos da la oportunidad de tomar la responsabilidad de visibilizar las diferentes discusiones y propuestas que no sólo nosotros podemos generar, sino que también nuestros compañeros de otras universidades en incluso otros países", destacó Diego Parra, otro de los organizadores de este Encuentro.

Hoy, a más de seis años de su primera edición, con siete números publicados y dos en proceso de publicación, Revista Punto de Fuga representa un soporte fundamental para la investigación  en las áreas de historia del arte y estética, pero sobre todo asume y refuerza el rol esencial que tiene el ejercicio escritural y su profesionalización en el desarrollo académico de los estudiantes de la mención.

Últimas noticias