Exposición se inaugura este martes 4 de diciembre, a las 18:30 horas:

"Lugar común" se presenta en Sala Juan Egenau

"Uno de los conceptos que analizan, desarrollan y aplican los estudiantes en nuestro taller es la escultura de sitio específico, es decir, la obra que se articula con el lugar de emplazamiento, lo transforma, califica y se hace perteneciente a él. De esta manera, la exposición de estos dos estudiantes, Pilar Gajardo y Álvaro Silva, cumple cabalmente con los objetivos planteados", señala Patricia del Canto, académica del Departamento de Artes Visuales, al referirse a la propuesta que se exhibirá en el marco de la exposición que el Taller de Escultura que dirige junto a María de los Ángeles Cornejos y Tatiana Núñez presentará en la Sala Juan Egenau.

Lugar común es el nombre de esta muestra en que se exhibirá la instalación que estos estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas crearon a partir de un ejercicio de taller que tenía como objetivos repensar la idea lugar y plantear una propuesta pensada específicamente para ese espacio expositivo. "Para nosotros, 'lugar' no sólo refiere a un espacio físico, sino también a un espacio común de recuerdos y de memoria, es decir, sensorial, emocional y mental. En ese sentido, trabajamos con el concepto de pérdida, construyendo un lugar que evocara esa experiencia tan común a todos", explica Pilar Gajardo.

Ése es el origen de la propuesta que realizó junto a Álvaro Silva, una instalación de gran formato que tiene una estructura similar a la de los nichos de los cementerios. "No es una traducción formal y directa de éstos, sino más bien del espacio común que con el tiempo se va construyendo a partir de los recuerdos, objetos y ritos que van quedando de cada pérdida, dándole el carácter de memorial a este trabajo", señala sobre esta propuesta que, "para su concepción, tomó en cuenta las características del lugar de emplazamiento, construyendo los módulos que constituyen la instalación en relación a las coordenadas de la Sala, logrando su transformación perceptual en un nuevo ente arquitectónico", añade Patricia del Canto.

Así, Lugar común intervendrá el espacio de la Sala Juan Egenau a través de dos grandes estructuras que permitirán su recorrido al interior de la sala y que además acogerán una serie de objetos que remitirán a distintas pérdidas de estudiantes, académicos y funcionarios de la sede Las Encinas. "Éste es un memorial de la pérdida, especialmente de quienes circulan por este lugar. Sin embargo, queremos que efectivamente se transforme en un lugar común para quienes lo visiten, que las personas que ingresen puedan reconocerse en esos objetos que serán de muy distinta índole y, sobre todo, que sea un encuentro con este lugar", concluye Pilar Gajardo sobre su propuesta.

Con entrada liberada, Lugar común se inaugurará este martes 4 de diciembre, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), espacio en el que permanecerá en exhibición de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, hasta el próximo 14 de diciembre.