En el marco del Programa de Profesores Visitantes

François Soulages visitó Facultad de Artes

Gracias al Programa de Profesores Visitantes de la Iniciativa Bicentenario, el filosofo François Soulages, teórico de la fotografía de reconocimiento internacional y catedrático en la Universidad Paris 8 y en el Instituto Nacional de Historia del Arte (París), dictó desde el lunes 26 hasta el 30 de noviembre, el seminario titulado "Fotografía Contemporánea y Arte Contemporáneo".

En esta, su tercera visita a la Universidad de Chile, agradeció la oportunidad de compartir con los estudiantes y académicos con quienes ha entablado una buena amistad y un intercambio valioso de conocimiento, y manifestó su interés por seguir trabajando en conjunto, en esta "mixtura intelectual", dada por las diferentes etapas de formación y por las perspectivas teóricas.

El seminario sobre Fotografía contemporánea, organizado por el Departamento de Teoría de las Artes, estuvo dividido en cinco capítulos, en los que Soulages  asumió lo contemporáneo "desde un punto de vista paradigmático y no histórico", es decir, como una manera de hacer fotografía y/o arte.

En este encuentro el académico conversó sobre la problemática que engloba la fotografía, su historia, las tensiones y su desarrollo, y dialogó con los presentes en torno a algunas de las siguientes preguntas ¿qué es el arte contemporáneo?, ¿qué es la contemporaneidad a nivel artístico y cotidiano?, y ¿podría ser la fotografía el corazón del arte contemporáneo?

Finalmente, Jaime Cordero, Director del Departamento de Teoría de las Artes, agradeció su presencia y la de todos quienes han participado activamente de este seminario, el que el viernes 30 finalizó con la quinta sesión, de 19 a 21 horas, en la Sala Adolfo Couvé de la Facultad de Artes, sede las Encinas.