Del 27 de noviembre al 28 de diciembre

Estudiantes reflexionan sobre el histórico edificio del GAM

Estudiantes reflexionan sobre el histórico edificio del GAM

El proyecto curadurial "Trabajo en Utopía" es el resultado de las motivaciones de un grupo indisciplinario e interuniversitario, integrado por estudiantes y egresados de Artes visuales, Teoría y la historia del arte y Arquitectura de la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Santiago, quienes han reflexionado entorno a la construcción del edificio para la Tercera Conferencia Mundial para el Desarrollo y el Comercio de las Naciones Unidas (UNCTAD III), actualmente conocido como Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

El objetivo de esta investigación es estudiar la inserción de la arquitectura moderna en nuestro país, así como también, los procesos de trabajo llevados a cabo por los ciudadanos de aquella época que levantaron el inmueble, y las repercusiones asociadas a dicha estructura.

Carol Illanes, egresada de Licenciatura en Teoría de las Artes de la Universidad de Chile y curadora de la muesta, explica que "la importancia de este proyecto, tanto expositivo como investigativo, radica en la operación de rescate y resignificación de un acontecimiento inédito en la historia social y urbana en Latinoamérica: un edificio como materialización de la utopía del proyecto estético y político del Chile de la Unidad Popular".

Un edificio con historia

La construcción del edificio para la Tercera Conferencia Mundial para el Desarrollo y el Comercio de las Naciones Unidas comenzó en diciembre de 1971 y fue inaugurado el 3 de abril de 1972, siendo ésta una de las grandes obras del ex presidente Salvador Allende, ayudado por miles de voluntarios reclutados para darle forma y vida a este espacio.

Después de realizada la Conferencia, en 1972, el edificio fue transferido al Ministerio de Educación, pasando a denominarse Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, en honor a la poetiza chilena. Luego del Golpe Militar y tras el bombardeo al Palacio de la Moneda, la Dictadura convirtió este lugar en el centro de operaciones del régimen, cambiándole el nombre a Edificio Diego Portales.

Este inmueble que se ubica en la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins junto a la estación Universidad Católica del metro, es emblemático no sólo por su historia posterior, que lo posicionó como la sede de operaciones de la Dictadura Militar de Augusto Pinochet y luego como el Centro cultural que hoy es, sino también, por ser un monumento que puede ser leído como la consumación de un programa arquitectónico moderno, donde la realidad urbana fue alterada completamente.

La muestra en tanto, visualiza a los ciudadanos que hicieron posible esta obra y a través de ellos se analizan las acciones políticas que dieron cabida a un proyecto tan ambicioso como este y la manera en que su emplazamiento influyó en los ciudadanos de la capital.

Equipo de trabajo

"Trabajo en Utopía" es un proyecto curado por Matías Allende y Carol Illanes, estudiante y egresada de Licenciatura en Teoría de las Artes de la Universidad de Chile, respectivamente. Las obras en tanto, pertenecen a los artistas Camila Astaburuaga, egresada de Licenciatura en Artes, U de Chile; Matthew Neary, estudiante de Licenciatura en Arte U. Católica; Macarena Gonzales, Licenciada en Artes U. Católica, y Tomás Fernández, Magíster en Artes de la U. de Chile, quienes ponen en diálogo obras de arte inéditas que reflexionan acerca de los procesos de trabajo, el cuerpo de los trabajadores, el contexto histórico y las innovaciones materiales y conceptuales llevadas a cabo para el edificio de la UNCTAD III.

Los investigadores Christian Bartlau, estudiante del magíster en Arquitectura y Rodrigo Pardo, estudiante de Arquitectura, ambos de la Universidad Católica, junto al estudiante de Historia del Arte de la U. de Chile, Diego Parra, sumados a los directores del proyecto, analizaron la construcción del edificio y sus efectos, considerando las fuentes primarias y el programa de realización de la obra, trabajo que esperan editar y publicar el próximo año.

En relación a la importancia de analizar estos temas a nivel interdisciplinar, Matías Allende, estudiante de de Licenciatura en Teoría de las Artes de la Universidad de Chile, explica que "recurrir a la relación entre artes y la arquitectura obedece un carácter dado por el objeto y el contexto que acoge la muestra. El paradigma del arte integrado y su función social, debió necesariamente estudiarse desde la unión académica de dichas matrices disciplinares, activada acá tanto en la creación como en la investigación".

"Trabajo en Utopía: óxidos de la UNCTAD III"

El 27 de noviembre se inaugurará la obra "Trabajo en Utopía" en Galería MACCHINA, ubicada en el Campus Oriente de la Universidad Católica, en Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, tras once meses de arduo trabajo. La entrada es liberada de lunes a viernes de 12 a 19 horas y se podra apreciar hasta el 28 de diciembre de 2012.

Además se lanzará el website de "Trabajo en Utopía", realizado por la artista visual Paloma Llambías, donde encontrarán imágenes de las obras, reseñas del equipo y los textos de los investigadores, y el martes 4 de diciembre se realizará un conversatorio con los curadores de la muestra, más un grupo de invitados compuesto por el arquitecto Francisco Chateau, el teórico del arte, Federico Galende y la artista visual Voluspa Jarpa.

Posteriormente, el día miércoles 19 se exhibirá el documental "Escapes de Gas" del realizador Bruno Salas y de la compañía productora Trampa Films. Una pieza con una inmensa consonancia con el trabajo curatorial, pues es una completa recopilación de material testimonial que pone en evidencia la destrucción de obras artísticas hechas en el gobierno de Salvador Allende que formaron parte del edificio UNCTAD III, hoy GAM, por parte de la dictadura militar y el posterior incendio ocurrido en 2006.

Junto con esto, se relizará una discusión sobre la relación del documental y las piezas exhibidas en la Galería MACCHINA. Para ello, se ha invitado a un grupo de estudiantes de distintas disciplinas, de manera de enriquecer la reflexión en torno al edificio.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.