Empieza el 7 de noviembre:

2do Festival de Cine Regional Chileno

Nuevamente el cine chileno producido en regiones llega a la Universidad de Chile gracias a la segunda edición del Festival de Cine Regional Chileno, certamen oganizado por la Cineteca de la Casa de Bello.

El certamen, que busca contribuir con la promoción y difusión de piezas audiovisuales realizadas fuera de Santiago, se desarrollará cada miércoles del mes de noviembre en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI)  del campus Juan Gómez Millas.

"Existe un sistema de exhibición que resulta mezquino para las películas chilenas, principalmente porque el mercado determina y parece a nadie importarle. El cine chileno creado en regiones es el más vulnerable a este sistema, y la Universidad de Chile siente la necesidad de ejercer su voz de institución de educación pública con niveles de extensión cultural que retomen las iniciativas propias de los años sesenta y setenta en instancias como el Festival de Cine Regional chileno", destacó el Coordinador de la Cineteca, profesor Luis Horta.

Este año producciones oriundas de la ciudad de Talca tendrán una presencia importante, al igual que trabajos provenientes de Valparaíso y Punta Arenas, entre otras localidades.

El certamen comienza el 7 de noviembre con la exhibición del documental "Tierra de Sonidos, Pascuala Ilabaca" (2011, 52 min)", realizado por Alejandra Fritis. Un documental sobre la talentosa música y compositora chilena, Pascuala Ilabaca y como su obra está marcada por las localidades donde se mueve, incorporando mucho de la cultura indígena, pero a su vez mezclado con la experiencia que la artista ha encontrado en sus viajes, como la influencia india y gitana.

La jornada del 14 de Noviembre será el turno de producciones provenientes de Talca. Ese día la exhibición doble, partiendo por el documental "Rokhael forjador de mitos" (2003, 27 min), producción que reúne opiniones y testimonios de  poetas y conocidos de Pablo de Rokha, haciendo un recorrido por distintas geografías y celebraciones que significan al amigo piedra. Posteriormente se proyectará  "La Mandrágora, el surrealismo chileno nace en Talca" (2009) un documental sobre el Grupo La Mandrágora, creado en 1938 por poeta surrealistas de la época: Braulio Arenas, Teófilo Cid, Enrique Gómez Correa. Ambos documentales son de autoría del periodista Eduardo Bravo.

En tanto, el  21 de Noviembre se exhibe un corto documental llamado "Un 18 en Chuquicamata"(1947, 7 min) de Pablo Petrowitsch, además de la muestra contemporánea "La última Raíz" (2012, 45 min) un documental acerca del incendio en las Torres del Paine. Digido por jóvenes del Aula Factoria Patagonia y co-producido por Audiovisuales sin Fronteras.

Cerrando el  2do Festival de Cine Regional Chileno (28 de Noviembre) se proyectará el el primer largometraje ficcionado de Theo Court: "Ocaso" (2010, 90 min, Talca) Una obra que muestra a Rafael, un mayordomo que con el paso del tiempo sigue desempeñando las mismas tareas de siempre, aunque con mayor lentitud. Su reemplazo y su porvenir más anciano parecen un hecho. El ocaso aparece mucho antes del final del filme, por eso el personaje tendrá que tomar decisiones que marquen el final de un ciclo.

Las funciones se realizan  los miércoles de Noviembre a las 19 horas en la Sala Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045). La entrada es liberada.