Directora del Programa de Arte Terapia del Pratt Institute:

Prof. Siegel dicta videoconferencia desde Nueva York para estudiantes de postgrado

Prof. Siegel dicta videoconferencia para estudiantes de postgrado

Bajo el título "Arteterapia en la intervención psicoterapéutica en la diada madre-bebé: Un estudio de caso", la Dra. Linda Siegel, Directora del Programa de Arte terapia del Pratt Institute,  Graduate Creative Arts Therapy Department de Nueva York, sostuvo un encuentro, el pasado 7 de septiembre, con docentes y alumnos del programa de Postítulo en Terapias de Arte, mención Arte Terapia que imparte la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes.

En el encuentro, los asistentes pudieron conocer en directo la experiencia de la Profesora Siegel en la exploración de las formas básicas del arte, sus materiales y su aplicación en el cuidado de la salud y, en este caso, la relación de la madre con su hijo / a desde su nacimiento. De esta forma, Linda Siegel conversó sobre su labor en el programa de Arte Terapia en el Pratt Institute, institución con 40 años de trayectoria, y el más antiguo en impartir programas de formación en postgrado sobre terapias de arte en Estados Unidos.

En la ocasión, la experta destacó, además, el enfoque vinculado al psicoanálisis de orientación relacional e intersubjetivo y la importancia de la mirada hacia la integración corporal, con contenidos compartidos con el Master en Danza terapia, que también ofrece el instituto situado en Brooklyn, Nueva York.

El caso abordado durante la charla ejemplificó la modalidad psicoterapéutica del trabajo conjunto de la madre y su bebé, junto con el uso del arte terapia como modo de exploración de la relación patológica, es decir, una joven madre cuyos problemas de separación-individuación con su propia madre se exacerbaron al nacimiento de su bebé.

"Ser madre primeriza recrudeció sus experiencias traumáticas pasadas, lo cual interfirió en su capacidad para disfrutar del cuidado de su hija. El trabajo terapéutico permitió afrontar, elaborar y sobrellevar la intensa ansiedad producida por su flamante maternidad. El arte terapia fue utilizado como instrumento terapéutico de apoyo, un yo auxiliar  para la madre, el cual enriqueció la simbolización y afrontar de mejor manera su nueva maternidad", explicó la profesora Siegel.

A su vez, la Coordinadora del programa, Pamela Reyes, destacó la importancia de este encuentro, "en que hemos querido potenciar el uso de estas nuevas metodologías de la comunicación, que nos permite dialogar con profesionales en el mundo e incorporar sus experiencias en arte terapia a nuestro programa, ampliando y profundizando temáticas de cada vez mayor utilización en a nivel internacional".