El 6 y 7 de octubre en Puerto Varas:

Seminario sobre fotografía invita a "educar el ojo"

A todos nos ha pasado que podemos quedar disconformes cuando las fotos que tomamos con nuestras cámaras resultan oscuras o muy brillantes. La fugacidad del flash que encandila al momento de captar una fotografía no deja mucho espacio a la reflexión y terminamos conformándonos con la imagen que salió, sin entender cómo se iluminó o qué variables jugaron para ese resultado.

Para evitar ese tipo de inconvenientes, el fotógrafo y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Prof. Harry Lee Ovalle, propone "educar el ojo" para usar mejor las herramientas que nos permitirán obtener una imagen bien iluminada.

Ese será el tema central que el académico abordará en el Seminario "Iluminación y Retrato" que los días 6 y 7 de octubre impartirá la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en el Centro Cultural Bosque Nativo de Puerto Varas.

El programa está pensado en complementar y enriquecer la formación de fotógrafos profesionales, artistas, comunicadores visuales e interesados en general que quieran perfeccionar el dominio y oficio técnico y compositivo básico para una buena utilización de los instrumentos, mecanismos y accesorios vinculados al trabajo de iluminación y estudio fotográfico.

El Profesor Lee explica que "el seminario está principalmente orientado en el retrato y en poder abordarlo con bases teóricas y prácticas. La idea es saber el cómo y el porqué estoy haciendo algo, entregarle seguridad y piso al fotógrafo para poder realizar el trabajo de forma más consciente".

A lo largo de dos jornadas, los participantes adquirirán herramientas para un uso óptimo del flash electrónico; para producir buenos retratos fotográficos y para dominar una serie de factores relevantes en la iluminación de un cuadro, como son la luz solar y la artificial; entre otros aspectos.

El académico de la Universidad de Chile explica que el programa está pensado no sólo en fotógrafos profesionales, porque "el amateur también puede participar", aunque el énfasis no estará puesto en la tecnología fotográfica, porque "lo necesario no es aprender a usar una cámara sofisticada, sino saber usar racionalmente las herramientas que la gente ya tiene".

El académico agrega: "Lo importante es educar el ojo, porque la mayoría de la gente no observa, sino que mira; pero es necesaria una observación más reflexiva que nos permita detenernos a pensar más en el momento previo a una toma", explica el profesor Lee, con más de 25 años de experiencia docente.

Es primera vez que el académico y fotógrafo Harry Lee comparte su experiencia profesional en la ciudad de Puerto Varas y considera muy importante que se descentralice la entrega del conocimiento en Chile, porque esa es la manera de "conocer los intereses de quienes viven en provincia, para que no todo esté centralizado en Santiago".

Las clases se impartirán el día sábado 6 de octubre, de 12:00 a 19:00 horas y el domingo 7, de 10:00 a 17:00 horas, en el Centro Cultural Bosque Nativo de Puerto Varas (Avda. Vicente Pérez Rosales N° 1305, Puerto chico, Puerto Varas).

Los interesados en cursar el Seminario de Iluminación y Retrato pueden solicitar información adicional al correo electrónico postgradouchile.ptovaras@gmail.com.

Habrá un descuento especial del 50% del valor del programa para quienes hayan cursado el Diplomado de Extensión en Fotografía de la  Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y de un 40% para alumnos y ex alumnos de otros programas de extensión de la misma escuela con sede en Puerto Varas.