Ofertas de Pasantías y Prácticas Estudiantiles 2013

Condiciones de la Pasantía:

•  72 horas de trabajo en las Instituciones que realizan la oferta. Semestral.
  • Pasantía o práctica semanal según área de trabajo.
  • Cursar Tercero y cuarto año de la carrera (Nivel V a VIII semestre)
  • Duración: 3 meses y medio (Octubre a Diciembre)
  • Evaluación: según pauta institucional. Escala 1 al 7.
  • Inscripciones con los encargados de colecciones, escribir mail y presentar currículum académico impreso y carta de interés del postulante en entrevista de selección.

Instituciones que ofrecen pasantías  2013:

• Pasantías Museo de Arte Popular Americano (MAPA) GAM.

Encargada: Camila Caris.

Cupos: 8

2 cupos Restauración.

4 cupos Asistencia en sala MAPA GAM.

2 cupos investigación.

Contacto: mapa@uchile.cl / www.mapa.uchile.cl / (56 2) 2639 6139 y 2664 3018

• Pasantía Cineteca U. de Chile

Encargado: Luis Horta.

Cupos: 3

Áreas de trabajo:

Documentación: trabajo en archivo Cineteca (sistematización de información de una donación de manuscrito del cine chileno)

Investigación: Proyecto. “Historia de la Producción fílmica de la U de Chile, dirigida prof. Luis Horta)

Archivo Audiovisual: sistematización de la colección 16 mm de la Cineteca/ fichaje de investigación)

Contacto:  www.cineteca.uchile.cl Fono: 29787927

• Pasantía Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA)

Cupos: 7

2 área Archivo.

2 área Registro y Documentación.

2 área Gestión de Proyectos.

1 área Formación de Audiencias.

Contacto: +562 6898761

• Pasantía Museo de Arte Contemporáneo (MAC)

Encargada: Caroll Yasky, Coordinadora Unidad de Conservación y Documentación MAC.

Cupos: 4

La Unidad de Conservación y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), solicita estudiantes de III o IV año de Teoría e Historia del Artes en pasantía, en el marco del proyecto CATALOGO RAZONADO MAC, Fondart 2012 para las siguientes áreas:

1.- Archivo

Asistencia en los procesos de sistematización del Archivo MAC / 2 cupos

Descripción: Asistir en las tareas de sistematización cronológica, limpieza y catalogación de los documentos históricos que resguarda la institución.

Horarios: Desde abril, los estudiantes deberán cumplir las 72 horas de la pasantía en jornadas a convenir de lunes a viernes, solamente en las mañanas.

Lugar: MAC Parque Forestal

Perfil del estudiante: Atento, proactivo, cuidadoso e interesado en la labor archivística.

2- Registro y documentación.

Asistencia en el registro de obras de la Colección del MAC / 2 cupos

Descripción: Apoyar el proceso de levantamiento de información mediante el  fichaje de obra y el tratamiento de imágenes digitales. Los pasantes tendrán la posibilidad de trabajar con obras de la colección del museo y adquirir nociones básicas del registro y conservación.

Horarios: los estudiantes deberán cumplir las 72 horas de la pasantía en jornadas a convenir de lunes a viernes.

Lugar: MAC Quinta Normal y MAC Parque Forestal

3. Pasantía EDUCAMAC 2013

Cupo: 12

Segundo ciclo: Octubre / Noviembre
MAC Parque Forestal y MAC Quinta Normal

La Unidad de Educación del museo invita a participar al segundo ciclo del programa de pasantías 2013, con la intención de potenciar un equipo especializado, cuyas labores serán:

-Anfitrión

Introduce al visitante empáticamente al MAC

Se contacta con el público en el acceso al interior del museo

Comenta al público interesado un resumen de las exposiciones

Presenta servicios para el público

Cupo: 4 pasantes por mes

-Mediador

Organiza desarrollo de contenidos por obra

Breve introducción al MAC, el edificio y puntos de su historia

Contexto de la exposición, concepto curatorial y presentación del o los artistas

Presentación de una obra escogida, breve análisis y cierre con invitación a ver el total de la exposición

Cupo: 8 pasantes por mes

El programa está dirigido a estudiantes de Licenciatura en Artes Visuales, Historia y Teoría del Arte, Filosofía, Pedagogía en Artes, Arquitectura, Publicidad, Periodismo, Relaciones Públicas, entre otras. Tiene duración de un mes y quince días. Las pasantías no presentan remuneración y sólo al finalizar el período se entrega un certificado que valida su trabajo en el museo, poniendo énfasis en su desempeño y la asistencia al programa.

Perfil del estudiante: Atento, proactivo, cuidadoso e interesado por el patrimonio y la documentación. Se privilegiará a estudiantes que hayan cursado talleres de grabado, pintura y fotografía en el Dpto. de Artes Visuales y/o que hayan cursado el curso de registro y documentación.

La estructura del programa es:

Sábado y domingo, con dos turnos de media jornada (4 horas)

Capacitación previa: 2 jornadas.

Desarrollo pasantía: un mes.

Horarios: Sábado y domingo / mañana: 10.30 a 14.30 h. / tarde 14.30 a 18.30 hrs.

Contacto: Fono: 56 -2- 9771744, correo electrónico: documac@uchile.clwww.mac.uchile.cl