Se impartirá en dependencias de la Facultad de Ciencias:

Facultad de Artes presenta CFG Arte y espacio público

Arte y espacio público. Cotidianeidad, acción política y memorias subjetivas se titula este CFG que, a partir del jueves 16 de agosto, será dictado por Francisco Sanfuentes, Mauricio Barría, Luis Montes Rojas y Víctor Díaz, profesores de la Facultad de Artes que desarrollarán las unidades temáticas que conforman este programa de formación general que, con algunas pequeñas variaciones, ya se había dictado en el primer semestre de este año. "Aunque en esa oportunidad estaba dirigido sólo a estudiantes de la Facultad de Artes, podemos decir que operó como una especie de marcha blanca porque se pensó y ejecutó bajo la forma, el espíritu y la estructura de los CFG de la Universidad de Chile, es decir, transversal y lo más abierto posible. De hecho, hubo participación de personas de otras áreas disciplinares, incluso asistentes que venían de otras casas de estudio o que ya habían egresado", cuenta Francisco Sanfuentes.

De allí que la experiencia se repita durante este semestre bajo la figura oficial del CFG Arte y espacio público, curso que tiene como uno de sus objetivos que los estudiantes aprendan a "relacionarse con el contexto urbano y desarrollen una mirada crítica de su entorno, cuestiones que les permitirán ser capaces de enfrentarse a la ciudad, leerla, experimentarla y analizarla reflexivamente", explica el coordinador de este curso que está organizado en dieciséis sesiones presenciales en las que se abordarán los cuatro conceptos operativos que engloban las diversas relaciones entre arte y espacio público: La experiencia del cuerpo y la ciudad; Acción, performatividad, contra-espectacularidad; Arte, monumento y poder; y Estéticas Precarias, módulos temáticos que Víctor Díaz, Mauricio Barría, Luis Montes Rojas y Francisco Sanfuentes desarrollarán, respectivamente, a partir de sus distintas áreas de investigación y creación.

"Los ejes de este curso tienen que ver no sólo con fomentar una lectura de ciudad, sino también con las distintas formas de entender el espacio público y la serie de huellas políticas, sociales o subjetivas que se hacen visibles en ese lugar. Luego, invitar a pensar en cómo el arte incide, ha incidido o puede incidir en el espacio público y cómo nos ayuda a develar eso que acontece sólo allí", señala Francisco Sanfuentes sobre una de las razones que motivaron un seguimiento detallado del proceso que irán experimentando los estudiantes y que se traducirá en dos evaluaciones intermedias respecto a recorridos, derivas o lecturas de ciudad que "permitirán discutir en torno a la capa que se intervendrá, porque este CFG finalizará con la presentación de una propuesta de intervención en el espacio público que puede operar a modo de posibilidad, pero que en el marco de este curso debe sustentarse como tal", agrega al respecto.

Con cupo para sesenta personas, este CFG comenzará a dictarse el jueves 16 de agosto en dependencias de la Facultad de Ciencias y, al igual que el resto de los cursos de formación general, "contará con un espacio en el sitio web de la Unidad de Formación General e Inglés en el que, además del programa y la bibliografía a utilizar, se irá subiendo material e imágenes relativas al desarrollo de cada unidad, información que estará disponible para cualquier persona, independiente de que sea o no estudiante de esta universidad", dice Francisco Sanfuentes, quien concluye al respecto que, "consecuentes con el espíritu de la educación pública, hemos abierto la posibilidad a que egresados o personas externas a la Universidad de Chile puedan asistir a este curso siempre que la capacidad de la sala lo permita, quienes, en caso de cumplir con las exigencias de asistencia, entregas y evaluación, podrán optar a un certificado de participación una vez que éste finalice".

Los estudiantes de la Universidad de Chile interesados en cursar el CFG Arte y espacio público. Cotidianeidad, acción política y memorias subjetivas deben dirigirse a sus respectivas secretarías de estudios o inscribirlo a través del sitio www.alumnos.uchile.cl en los plazos que cada facultad haya dispuesto con esos fines, mientras que aquellos interesados externos a esta casa de estudios, deben escribir al correo electrónico fsanfuentesv@u.uchile.cl para coordinar su asistencia a este curso que se dictará los días jueves, a las 18:30 horas, en la Sala B de la Facultad de Ciencias (tercer piso).