Exposición se podrá visitar hasta el jueves 23 de agosto:

"Damnatio Memoriae" se presenta en Sala Juan Egenau

"Damnatio Memoriae" se presenta en Sala Juan Egenau

"Esta obra es parte de un proceso de reflexión bastante largo que se inicia con la investigación para la tesis doctoral, y que tiene que ver, en principio, con comprender la escultura como un campo de reflexión. A través de su historia, tradición y procedimientos, ésta se constituye como un medio de acercamiento a la realidad, un instrumento para acercase a la historia y contexto que le ha dado origen como a las historias que van aconteciendo y que terminan por modificar o enriquecer su sentido", señala Luis Montes Rojas, artista y profesor del Departamento de Artes Visuales que este martes 7 de agosto inaugura Damnatio Memoriae, exposición con cuyo título alude a una locución latina que designa la práctica romana de borrar inscripciones, imágenes o monumentos con los que se honraba e inscribía a un determinado sujeto en la historia, condenando su recuerdo a través de la destrucción de sus representaciones.

Así, si esta ley se aplicaba a una figura histórica, toda escultura que lo retratara "probablemente era destruida. Si se trataba de una pintura, era borrado el rostro del personaje, mientras que las monedas podían seguir en circulación con la figura del prócer tachada", explica Luis Montes Rojas sobre esta práctica romana que evidenciaría cómo "constituir un objeto en signo de recuerdo lo instituye a su vez en signo de olvido. Esta característica también puede ser leída en la escultura pública en el entendido de que ésta opera como lugar para impregnar la memoria colectiva desde una interesada lectura de la historia, un espacio constituido para recordar sólo lo que debe ser recordado en función de un fin eminentemente político, dejando fuera de la historia los capítulos que no resulten interesantes para dicha construcción", agrega este artista.

De allí que haya dado forma a tres retratos fundidos en bronce, los que serán suspendidos desde el techo de la Sala Juan Egenau para interpelar al espectador a través de la mirada. "Lo que me interesa es instalar una pregunta insistiendo en la idea de desaparición. Es decir, se despoja al prócer de la construcción simbólica que lo releva, restándolo del lugar que se le asignó en la historia y en la ciudad, atenuando los rasgos de su retrato y haciéndolo desaparecer. Sin embargo, esa acción se acomete recurriendo a aquellos símbolos que resaltan su dignidad: el bronce, el dorado del material por la abrasión, el retrato", agrega Luis Montes Rojas sobre estas cabezas que, en el marco del procedimiento llevado a cabo por el artista, pierden sus rasgos a través del tratamiento de la cera, la fundición y pulimento, quedando completamente doradas y brillantes.

"Para esta obra hay cuatro antecedentes que para mí son relevantes y que están inscritos en las obras de otros artistas: la fragilidad del retrato en las esculturas de Medardo Rosso; ese brillo que prácticamente no te deja ver en la serie Statuary de Jeff Koons; el trabajo de Anish Kapoor, que intenta la desaparición del objeto mediante el reflejo, y que en el caso del Cloud Gate produce un efecto contradictorio dada la monumentalidad de la obra que, al hacer desaparecer, también hace aparecer; y finalmente la referencia a los planteamientos de Fernando Sánchez Castillo, quien defiende el derecho a trabajar sobre los signos de la historia porque son de carácter público, por lo tanto, todos debiésemos tener derecho a trabajar sobre esos signos, a interpretar y cuestionar su validez y pretensión de verdad intemporal como el fin con el que han sido forjados", explica.

Con entrada liberada, Damnatio Memoriae se inaugura este martes 7 de agosto, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), espacio en el que se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, hasta el próximo 23 de agosto.

Últimas noticias