En el marco de exposiciones colectivas:

Egresados exponen sus obras en distintos espacios de Santiago

Egresados exponen sus obras en distintos espacios de Santiago

En 10 años se titula la exposición que reúne las propuestas de Ignacio Gatica, Ignacio Mardones, Nicolás Astorga, Daniela Compagnon, Cristóbal Ahumada, María Jesús Schultz y Rodrigo Arteaga, siete jóvenes artistas recién egresados o aún cursando el pregrado de arte -los dos últimos, egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile- que, en el marco de esta iniciativa, volverán a exponer juntos en una nueva exposición que será gestionada por el equipo de este espacio en 10 años más, una propuesta expositiva "que podría ser casi como un juego y sin embargo es, al mismo tiempo, algo sumamente serio", dice Rodrigo Arteaga sobre la particularidad de esta muestra que se podrá visitar hasta el próximo 11 de agosto en LOCAL Arte Contemporáneo (Av. Italia 1129, Providencia).

Ramificaciones es el título de la obra que este egresado de la Facultad de Artes exhibe en esta exposición, una instalación que realizó "a partir de dibujos, collages y objetos que se relacionan a modo de investigación subjetiva sobre ciertos principios de ramificaciones que no pretenden ser una conclusión de trabajo, sino una detención o estado actual de una investigación más larga", explica Rodrigo Arteaga sobre esta propuesta que se originó por su "interés en las relaciones poéticas y cruces entre distintas ciencias o áreas de pensamiento, como la cartografía, la anatomía y la botánica", y que decidió exponer en el marco de esta exposición por representar "el momento en el que me encuentro ahora, cobrando más sentido el tener que mirar hacia atrás en 10 años más y ver en qué estaba", dice.

María Jesús Schultz, en tanto, quien destaca "el sentido del humor de los organizadores al proponer una exposición que esconde un contrato ante notario y donde la libertad de mostrar un arte sincero es validada", presenta en esta exposición una obra conformada por cinco osobucos secados y motorizados que se trasladan azarosamente sobre un tablero, una propuesta que al igual que la que actualmente exhibe como una de las ganadoras del Concurso Matilde Pérez Arte y Tecnologías Digitales (ver contenidos vinculados), dialoga con la noción de prótesis "entendida como una extensión mecánica del cuerpo o la carne, dispuesta en una obra sinsentido, que utiliza materiales reconocibles y postula que 'si la muerte todo lo iguala, la reanimación todo lo singulariza'", explica sobre O!.

Ambas propuestas nacen en el mismo periodo, cuando María Jesús Schultz comienza "a sentir interés por la idea de  prótesis, por la peculiaridad de ciertos materiales orgánicos y por la relación que se establece entre éstos y el movimiento otorgado por cierta mecánica torpe e inexperta. Por lo tanto, ambos trabajos están basados en cierta idea de reanimación que se grafica al momento de escoger un trozo o cuerpo muerto para resucitarlo gracias a un dispositivo que le otorga un nuevo matiz y una nueva oportunidad ahora en el campo del arte", concluye sobre su trabajo esta joven artista egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas.

Desplazamiento/Espacio

Leonardo Portus, Betania Álvarez, Tomás Henríquez, Ignacio Traverso, Cristian Kirby, Jorge Cerezo y Carla Motto, esta última, egresada de la Universidad de Chile y ayudante del Taller de Lenguaje Medial, son los artistas que exhiben sus obras en esta exposición de Sala de Carga, proyecto que transformó un container en una galería itinerante de arte contemporáneo (ver contenidos vinculados). Así, tras su paso por Melipilla, Talagante e Isla de Maipo, Sala de Carga se emplazó ahora en el Parque André Jarlan de Pedro Aguirre Cerda, comuna en la que hasta el 7 de agosto se exhibirán una serie de obras que, a través de la fotografía, la instalación y el video, reflexionan en torno a las problemáticas del desplazamiento de la memoria, el no desplazamiento del territorio y el descubrimiento de los espacios.

"Los proyectos que vengo elaborando siempre parten del desplazamiento como premisa, mientras el espacio, en este caso, es el activador del modo en que se construye la imagen y cómo se presenta a la observación", cuenta Carla Motto, quien en esta muestra exhibe DE REVÉS, una instalación fotográfica que contempla la utilización de dos proyectores de diapositivas, dos imágenes fotográfica tomadas en Pedro Aguirre Cerda y materiales como retazos de tela y plástico, entre otros, "sumados a la morfología de la sala. Estos elementos en conjunto arman la imagen que se ve proyectada en Sala de Carga, proyección que se genera desde el muro divisor del conteiner, donde se pondrán los proyectores, hacia el fondo, interviniendo las esquinas y parte del muro del espacio", agrega la joven artista.

Lo que busca es el descubrimiento de un espacio "tan cercano que tal vez no se alcanza a percibir, al menos no en detalle y, por lo tanto, tampoco se logra habitar, entendiendo ese habitar como la interacción humana desplegada en el espacio que rodea al cuerpo por la cual se organiza, ocupa y coloniza en función de las necesidades", explica Carla Motto, concluyendo al respecto que "es por esto que la captura fotográfica del lugar, sumado a su desplazamiento espacial y presentado bajo otro paradigma visual, nos permite detenernos en él, descubrirlo tal vez o definitivamente transfigurarlo; una propuesta visual que pretende la aparición o descubrimiento del sujeto en dicho espacio, ya que al descubrir el lugar que lo rodea y descubrirse en ese lugar, se hace parte de él descubriéndose a sí mismo".

Sobre el agua

"Para dar forma a esta muestra decidimos abordar transversalmente la temática del agua -la que venía siendo desarrollado desde hace un tiempo por Daniela Lara, una de las expositoras- porque nos permitía trabajar, desde nuestras respectivas disciplinas, en torno a diferentes aspectos de una misma problemática", recuerda Carmen Gloria González, egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, sobre los orígenes de Sobre el agua, título de la exposición en que esta joven artista compartirá espacio con Daniela Lara y Beatriz Sánchez y que, con entrada liberada, se inaugurará el próximo jueves 2 de agosto, a las 19:30 horas, en la Galería de Arte Guillermo Núñez de la Casa de la Cultura de El Bosque.

"Trabajo el agua como metáfora a través de la pintura, emulando los diferentes estados de ese recurso", explica esta artista que exhibirá una propuesta creada a partir del registro fotográfico de las intervenciones que realizó el año 2006 en Santiago, donde aparece reposando su cuerpo sobre una silla de playa en cuatro lugares del centro de la ciudad; imágenes que "fueron traspasadas a pinturas al óleo en planchas de madera, las cuales fueron transferidas a su vez a telas negras, en donde el color y el formato sufren cambios. Este traspaso, que deja su huella en la tela, funciona como un negativo de la fotografía, utilizando la idea de la transferencia y la copia propias de la técnica del grabado en xilografía. Por otro lado, la matriz de madera pintada por la artista es borrada, haciendo inaccesible a la vista del espectador este cambio de estado de la materia, dejándonos solamente su huella", explica Beatriz Sánchez en el catálogo de la exposición.

"Esta obra entrelaza conceptos del arte público, de lo efímero de las acciones de arte, la fotografía, la pintura y técnicas del grabado, y además se apodera de alguna manera del lenguaje publicitario; son formas que nos plantea la artista de mostrarnos lo mismo pero vuelto otro, bajo la metáfora del cambio de estado del agua, su trabajo es parte también de ese cambio constante, de lo mismo vuelto otro", concluye Beatriz Sánchez sobre la propuesta que Carmen Gloria González presentará en Sobre el agua, exposición colectiva que se podrá visitar hasta el próximo 31 de agosto en este espacio ubicado en Gran Avenida 12.552-B, comuna de El Bosque.

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