Bajo la curatoría de los artistas Vivian Castro y Manuel Gianoni:

En Estación Mapocho continúa itinerancia de "Continuum"

En Estación Mapocho continúa itinerancia de "Continuum"

"El arte, en tanto expresión gráfica, siempre ha dependido de la tecnología. Por lo tanto, cada cierto tiempo es necesario volver a reflexionar y a revisitar ese vínculo, sobre todo ahora que las nuevas tecnologías están al alcance de todos", señala Manuel Gianoni, curador junto a Vivian Castro de Continuum: el cuerpo como territorio de prácticas mediales, exposición que se presenta en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho y que reúne las propuestas que Diego Masi, Ana Campanella, Ignacio Rodríguez, Lucía Ferreira, Manuel Gianoni (artistas uruguayos), Enrique Zamudio, Mónica Bate, Carla Motto, Karen Pazán y Vivian Castro (artistas chilenos) crearon a partir de la reflexión "en torno al concepto de obra y su relación con la técnica utilizada, tensionando las temáticas cuerpo-arte-tecnología", señala Vivian Castro.

Ésa es una problemática habitual en las propuestas desarrolladas por los artistas invitados a exponer en esta muestra, la segunda que se presenta en Chile y la tercera que se organiza desde que este proyecto se gestó en 2010, cuando se exhibió la primera exposición de Continuum en Montevideo, Uruguay. Ya en esa oportunidad, Enrique Zamudio, académico del Departamento de Artes Visuales, y Carla Motto, ayudante del Taller de Lenguaje Medial, exponían sus propuestas en el marco de esta iniciativa que convocó a artistas que, en su mayoría, "trabajan con soportes visibles, permitiendo que la tecnología utilizada sea vista por el espectador, y también con la presencia del cuerpo en la obra, que transita por ésta como experiencia fisiológica o estética", explica Manuel Gianoni sobre las propuestas que se exhiben en esta exposición.

En ese contexto es que Carla Motto presenta una instalación fotográfica en la que invirtió los patrones físicos de reconocimiento vinculados a la biometría -"como sería el reconocimiento de la estructura del rostro, de la palma de la mano o de las huellas dactilares", explica- para dar forma a esta propuesta en la que aparecen retratos vistos por detrás junto a las fotografías de las manos derechas de las personas retratadas. "Lo interesante es que la gente ha sido capaz de reconocer un patrón y de identificar a un individuo pese a que éste está de espaldas y es realmente un desconocido, cuestión que al menos para mí tiene que ver con cómo nos relacionamos en ciudades como ésta, donde no nos miramos las caras y aún así nos reconocemos, nos identificamos el uno con el otro", agrega esta joven artista formada en la Universidad de Chile.

Enrique Zamudio, en tanto, exhibe una obra "que recurre a una determinada tecnología que se ha incorporado al repertorio fotográfico, la tecnología lenticular, que es la que finalmente permite que en un mismo objeto convivan distintos puntos de vista o profundidades, dándole a la fotografía una nueva dimensión que está favorecida por las nuevas características de producción", señala el académico del Departamento de Artes Visuales, añadiendo respecto a esta exposición que, más allá del uso de los recursos y medios tecnológicos que se pueden apreciar en las obras exhibidas, lo que más destaca de ésta es "esta suerte de red, de conexión entre artistas de distintas procedencias geográficas, culturales e históricas que logran congeniar a través de un concepto curatorial, articulando una muestra que se establece a partir de esas relaciones".

Las próximas fechas de Continuum

Continuum: el cuerpo como territorio de prácticas mediales, muestra que ya había sido exhibida en el Museo de Arte Moderno de Chiloé (ver contenidos vinculados), tiene programado finalizar su itinerancia en octubre, con una exposición en el Centro Cultural Kavlin, en Punta del Este, Uruguay. "Luego de ello, estamos invitados por el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo -hoy en día, el lugar más importante en cuanto a arte contemporáneo en Uruguay- para presentarnos en febrero de 2013, pero no con las mismas obras que se han exhibido en Chile y que formarán parte de la exposición en Punta del Este. Esto, porque nuestra premisa es que haya una evolución en las propuestas y que Continuum siga creciendo y desarrollándose como tal, porque lo entendemos como una iniciativa que está siempre en proceso", explica Manuel Gianoni.

De allí que actualmente se encuentren a la espera de los resultados de la postulación que hicieron al Fondo Concursable para la Cultura de Uruguay para replicar en Brasil lo realizado en Chile, "un ciclo de exposiciones y mesas redondas en que la principal diferencia será la modalidad de trabajo, porque lo que buscamos ahora es la creación de una obra colectiva", señala el curador de Continuum, agregando que, "en ese sentido, nos interesa trabajar en lugares específicos y en una obra en que los participantes trabajen por capas. Es decir, que se note la mano de cada artista, los aportes y los cuestionamientos individuales, porque uno de los insumos que ha generado este proyecto es precisamente el enriquecimiento personal que, a través del diálogo, nos ha hecho cuestionar nuestra obra, ver otros ángulos y por eso mismo tratar de generar nuevas formas de trabajo".

Aún cuando las obras que se han exhibido hasta el momento son individuales, "sí ha habido un proceso colectivo de discusión, crítica y análisis en torno a los trabajos y textos que nos convocan, donde la gran lectura que podemos hacer tiene que ver con la diversidad de abordajes en torno a arte, tecnología y cuerpo que hemos apreciado en las obras", dice Ignacio Rodríguez, uno de los artistas invitados a exponer, sobre esa característica de Continuum que se ve reforzada por el hecho de que los expositores hablan "desde el mismo lugar. Entonces, pese a pertenecer a diferentes contextos y a tener inquietudes disímiles, todos los artistas apuntamos hacia un mismo lado, cuestión que vuelve interesante esta propuesta porque se nota un hilo conductor, un interés común que aúna, desde diferentes miradas, todos los trabajos exhibidos", concluye Carla Motto.

Con entrada liberada, Continuum: el cuerpo como territorio de prácticas mediales se podrá visitar de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00 horas, hasta el próximo 5 de agosto en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho.

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