El programa se ejecuta en el contexto de cambio e innovación curricular

Escuela de Ayudantes certificó a 12 Estudiantes de Teoría de las Artes

Los diplomas se entregaron en una ceremonia donde estuvieron presentes académicos y autoridades de la Facultad de Artes entre ellos el vicedecano,  Jorge Gaete; el director del departamento de Teoría e Historia de las Artes, Jaime Cordero; la profesora Cecilia Pinochet; el director de la escuela de pregrado, Patricio González y la académica Pilar Barba.

Los 12 ayudantes de la carrera de Teoría e Historia de las Artes que participaron en esta primera versión del programa son Matías Allende, Macarena Deij, Mariairis Flores, Catalina Aravena, Judith Fredes, Carolina Cañón, Katherine Lincopil, Viviana Corvalán, Viviana Hormazabal, Damaris Pérez, Valeska Navea y Camila Urzúa.

En la ocasión, la profesora Pinochet, manifestó que el espacio en que participó el estudiantado "colabora con el mejoramiento de las prácticas docentes y la profundización de los aprendizajes de cada uno ustedes. Con el tiempo, agregó, "verán una contribución a su desarrollo profesional mediante estas metodologías de enseñanza y evaluación que aprendieron durante las últimas semanas".

Sobre lo mismo, la estudiante Damaris Pérez, ayudante de la clase de Gestión Cultural, expresó que "a través de la Escuela de Ayudantes aprendí directrices generales de cómo armar una cátedra, diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje y lograr estructurar la elaboración de contenidos adecuados para las clases".

Esta iniciativa se alinea y contribuye con el proceso de Habilitación y Desarrollo Docente en el contexto de cambio e innovación curricular que se lleva a cabo actualmente en la Universidad de Chile.

El profesor Jaime Cordero, comentó que "este espacio sirve para preparar a nuestros alumnos como futuros académicos de la universidad, lo cual es un objetivo a nivel de departamento y rectoría".

Camila Urzúa, ayudante de la clase de Textos de Estética, destacó que "la preparación sirvió para reafirmar conceptos y conocer, de acuerdo a las demás experiencias, como se desarrollan los otros cursos, además de obtener metodologías de evaluación". Hizo hincapié en las palabras de la autoridad, en el sentido que esperaba que esta preparación sea una real oportunidad para seguir una carrera académica para los estudiantes que así lo deseen.

La Escuela de Ayudantes busca aproximar a sus participantes al manejo de metodologías de enseñanza-evaluación activo-participativas pertinentes con la mirada puesta en el desarrollo de habilidades básicas de utilización contextual de diversas herramientas metodológicas y evaluativas para apoyar el trabajo de cátedra y el aprendizaje de los estudiantes en los diferentes cursos en los que participan.