La muestra reúne propuestas de artistas chilenos y uruguayos:

En MAM de Chiloé se inició itinerancia de "Continuum"

En MAM de Chiloé comienza itinerancia de "Continuum"

Bajo la curatoría de Vivian Castro y Manuel Gianoni se inauguró Continuum: el cuerpo como territorio de prácticas mediales en el Museo de Arte Moderno de Chiloé, muestra que reúne las propuestas de Diego Masi, Ana Campanella, Ignacio Rodríguez, Lucía Ferreira, Manuel Gianoni (artistas uruguayos), Enrique Zamudio, Mónica Bate, Carla Motto, Karen Pazán y Vivian Castro (artistas chilenos), y que se plantea "como una instancia que permite la reflexión en torno al concepto de obra y su relación con la técnica utilizada, tensionando las temáticas cuerpo-arte-tecnología", cuenta Vivian Castro, licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, sobre esta iniciativa que comenzó a desarrollarse en 2010 con una exposición realizada en Espacio Punto de Encuentro, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (ver enlaces relacionados).

Esa institución fue la que financió, a través de fondos concursables, la itinerancia que Continuum inició a principios de abril justamente en este espacio ubicado en Castro, en la Isla Grande de Chiloé. "Nos interesó ese museo porque se instala en un contexto nuevo e interesante para trabajar. Además, sabíamos que tenía Residencias para artistas, cuestión que nos permitía producir un encuentro entre todos los participantes", señala Vivian Castro sobre las motivaciones que los llevaron a presentar el proyecto al MAM, siendo seleccionados con esta exposición en que los artistas invitados volvieron a trabajar críticamente en torno a las problemáticas propuestas por los curadores de esta muestra, permitiendo revisitar esos vínculos y "proponer nuevos hilos conductores", agrega la egresada de la Facultad de Artes.

En este contexto fue que Enrique Zamudio, académico del Departamento de Artes Visuales, y Carla Motto, ayudante del Taller de Lenguaje Medial, dieron forma a Ejercicio de espacialidad I y II y Sensor de Identidad respectivamente, propuestas que, desde la perspectiva de Vivian Castro, "se caracterizan por su nivel de experimentación con el soporte y por una búsqueda por explorar diferentes dispositivos que afectan la mediación con la realidad, reflexionando en torno a nuestra percepción humana y a las diferencias entre la mirada del ojo y la visión que entrega la cámara", dice la curadora chilena de esta exposición, agregando al respecto que, en definitiva, son "propuestas sugerentes que presentan un nuevo acercamiento para pensar las relaciones del cuerpo y sus mediaciones con el entorno".

"Continuum" en Castro

Para el artista uruguayo y co-curador de Continuum, "el contexto particular del MAM de Chiloé, con una comunidad que tiene una fuerte identidad local, nos devuelve una mirada y un habitar el espacio y la obra sumamente enriquecedora, sobre todo porque compartimos la idea de la obra que trasciende el objeto y que se desarrolla como un elemento dinámico en varios sentidos", dice Manuel Gianoni, quien viajó desde Montevideo hasta Castro para participar, junto a varios de los integrantes de esta iniciativa, no sólo de la inauguración de esta muestra, sino también de las mesas de discusión y trabajo que se organizaron al alero de esta iniciativa y en el marco de la cual el académico del Departamento de Teoría de las Artes, Sergio Rojas, dictó la ponencia "El agotamiento del humanismo en los límites de la obra de arte".

Dichas actividades no sólo propiciaron el trabajo colaborativo, el diálogo y el intercambio de opiniones y visiones -"comenzamos a elaborar nuevas estrategias para el proyecto, como la idea de generar un site specific para que éste siga evolucionando", dice Manuel Gianoni-, sino que además potenció el vínculo con la comunidad de Castro que ya había tenido un primer acercamiento a estas propuestas en la inauguración y también a partir de las visitas guiadas organizadas en torno a esta muestra que permaneció en exhibición hasta fines de abril y que volverá a abrir sus puertas este próximo 15 de mayo en el marco de Museos Bajo la Lluvia, una "iniciativa organizada por Vutamuseos de Chiloé para celebrar el Día Internacional de los Museos y el Día Nacional del Patrimonio Cultural", señala Vivian Castro.

Luego de ello, Continuum se trasladará a Santiago para ser exhibida en el Centro Cultural Estación Mapocho en junio próximo, instancia que contempla la organización de una mesa redonda con teóricos chilenos y uruguayos, y que antecederá su regreso a Uruguay, específicamente a Punta del Este, "donde tenemos agendada una exposición y mesa redonda en el Centro Cultural Kavlin, marcando el inicio de una serie de actividades que estamos coordinando en otras instituciones a las que hemos sido invitados, tanto en Maldonado como en Montevideo", adelanta Manuel Gianoni sobre esta iniciativa que busca generar reflexión en torno a las temáticas que de ésta se desprenden y proponer el intercambio entre artistas, pensadores e investigadores, "constituyéndose, a futuro, en un núcleo de investigación constante", concluye Vivian Castro.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.