Financiado por un Fondo de Desarrollo Institucional, FDI:

Sendero educativo se instalará en sede Las Encinas de la Facultad de Artes

Sendero educativo se instalará en sede Las Encinas

"La iniciativa no es nada nueva. Hay profesores que en su época de estudiantes plantaron los árboles que hoy nos dan sombra y paisaje, académicos que además han defendido las áreas verdes que van quedando en este Campus. Nosotros, sin haberlo premeditado, hemos continuado con esa historia, realizando un trabajo de sensibilización mediante actividades de educación ambiental desarrolladas por las diversas organizaciones que existen actualmente", señala Camila Saldías, tesista de Biología Ambiental y responsable del proyecto Hacia una gestión sustentable del Campus Juan Gómez Millas: Sendero educativo en la Facultad de Artes, iniciativa que obtuvo un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) y en cuya realización participan estudiantes y profesores de distintos campus y carreras, entre ellas, de la Licenciatura en Artes Plásticas.

Este proyecto, que ya comenzó a ejecutarse, tiene como antecedente a la Red JGM Sustentable, agrupación creada en 2011 que congrega a JGM Recicla, Taller Cooperativo de Bicicletas, Huerto Orgánico Rengalentún y Guauhaus, organizaciones estudiantiles que buscan instalar un proyecto integral de sustentabilidad en el Campus Juan Gómez Millas y que se han coordinado al alero de esta red con el objetivo de potenciar las distintas iniciativas y dar continuidad a las líneas de trabajo en educación ambiental que están llevando a cabo. Por ello es que cuando decidieron postular a fondos concursables, "los lazos de trabajo y amistad ya estaban creados, logrando el apoyo de todos los decanos del Campus y de diversos académicos que desarrollan investigación en temas de sustentabilidad", agrega Camila Saldías.

Y es que el Sendero educativo de la Facultad de Artes se origina justamente a partir del concepto de sustentabilidad universitaria, noción que involucra investigación para la sustentabilidad; currículum sobre temas de sustentabilidad; gestión sustentable de los recursos; y desarrollo de vínculos con la comunidad. Al respecto, la responsable de esta iniciativa explica que, "con la obtención del FDI otorgado por el Ministerio de Educación, pretendemos trabajar en dos de estas cuatro líneas: la gestión sustentable, que tiene que ver con reciclaje, agricultura orgánica, cultivo de especies en vivero para reforestación del Campus, entre otros, y el vínculo con la comunidad a partir de talleres abiertos a todo público. De allí la implementación de este sendero que vinculará los módulos educativos existentes en el parque de la Facultad de Artes".

La ruta

El objetivo del proyecto Hacia una gestión sustentable del Campus Juan Gómez Millas: Sendero educativo en la Facultad de Artes es trazar un recorrido que conectará el huerto orgánico, la estación de lombricultura y el punto limpio para reciclaje de la sede Las Encinas con un vivero y una estación de compostaje que se ubicarán en ese espacio, conformando una ruta centrada en prácticas sustentables que "cuidará la estética y la armonía con el paisaje", dice Camila Saldías sobre este sendero que, en su diseño paisajístico, será supervisado por Patricia del Canto, Tatiana Núñez y María de los Ángeles Cornejos, académicas del Departamento de Artes Visuales "con amplia experiencia en su propuesta docente de proyectos espaciales que se articulan desde el terreno, el paisaje y su contexto, y quienes guiarán el proceso creativo de las estudiantes que darán forma a la maqueta del sendero", agrega.

Y las responsables de ello serán Andrea Gutes y Emilia Ahumada, estudiantes de II y III año de la Licenciatura en Artes Plásticas que ya comenzaron a elaborar una propuesta acorde no sólo a las necesidades de esta iniciativa, sino también a la identidad de la sede Las Encinas de la Facultad de Artes. "Se buscará una propuesta estética de formas circulares para dar énfasis al concepto de ciclo y se utilizarán materiales en su mayoría reciclados, como ecoladrillos, neumáticos, troncos de árboles talados en el Campus, entre otros", cuentan estas estudiantes de arte, destacando que es primordial "generar un trabajo sistemático en torno a los módulos del sendero, pues éstos no tienen sentido si están sólo para adornar; son lugares pensados para acoger estudiantes con la inquietud y las ganas de trabajar por un campus sustentable".

De allí que este proyecto, que cuenta con el compromiso de académicos que han orientado y apoyado en labores de difusión y sensibilización, también contemple la realización de otras actividades que giran en torno a estos temas. Por ejemplo, un ciclo de documentales y películas titulado Conciencia, empoderamiento y autogestión (ver contenidos vinculados), catastros que permitirán conocer el número de organizaciones ambientales que operan en este Campus y una campaña que llevará por nombre Carrete limpio, iniciativas que buscan sensibilizar a la comunidad sobre lo que implica la sustentabilidad universitaria y para lo que han creado redes con "profesores de diversas disciplinas, lo que nos permitirá organizar foros, charlas y ponencias para el público que quiera tener una visión plural sobre el tema ambiental", concluye Camila Saldías.

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