Encuentro se realizará los días 26, 27 y 28 de abril:

Daniel Cruz participará en encuentro sobre nuevas prácticas de performance

Daniel Cruz invitado a encuentro de nuevas prácticas de performance

"Me interesa el concepto detrás de CONTACTO. Es decir, la idea de construir un espacio de inter-relaciones que provocan las disciplinas del arte, el diseño, la arquitectura y las artes escénicas. En definitiva, el problema del cuerpo-espacio y los posibles sistemas que se generan alrededor de estos ejes", señala Daniel Cruz sobre las motivaciones que lo llevaron a aceptar la invitación para ser uno de los ponencistas en CONTACTO: tecnologías de la comunicación y la espacialidad del encuentro, nuevas prácticas de performance en Chile, actividad organizada por Performance Studies International (Psi) y la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) que, con el auspicio del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se llevará cabo entre el 26 y 28 de abril en dependencias de estas dos últimas instituciones ubicadas en la ciudad de Santiago.

Y es que este académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile ha abordado esas problemáticas en sus proyectos de investigación y producción -"y también a través de invitaciones a colaborar en diversas iniciativas", dice-, razón por la que será el nexo en Santiago de la videoconferencia Coreografías de sonido y vestimentas performáticas que Johannes Birringer presentará el 26 de abril, a las 16:00 horas, desde el Reino Unido. "Creo interesante no sólo el tópico que tratará, sino también la lectura que uno puede hacer del recorrido de Johannes. Esto en relación a su investigación en torno a diversos sistemas de representación en Performance-Teatro-Danza y Multimedia, y también como fundador del International Interaction Lab", explica Daniel Cruz sobre este artista de performance, videasta y coreógrafo de nuevos medios.

Junto a ello, además formará parte de la mesa Play: interActividad y espacio, instancia en la que compartirá con Mariela Vilos y Agustín Quiroga, y que se realizará el próximo 27 de abril, a las 15:00 horas, en el Auditorio sede Oriente de la UNIACC. "La ponencia que presentaré en el marco de esa mesa la he titulado Tinku, acciones responsivas, intentando vincular el ritual del 'Tinku' y una breve correlación entre las dinámicas estructurales del juego y el territorio para proponer una lectura sobre el acontecer digital, la ausencia del contacto y la responsividad", explica este artista visual y académico de la Facultad de Artes sobre esta ponencia que desarrollará a partir de su propia lectura en torno al Tinku, un ritual que se desarrolla en Bolivia y que significa "encuentro" en quechua y "ataque físico" en aymara.

"Me interesa la lectura del Tinku como paradoja de los eventos digitales, en tanto acción y reacción, pero también desde la traducción de esta palabra hasta las polaridades que pueden estar presente en un proyecto de arte, intentado reflejar la posible resistencia del arte hoy", explica Daniel Cruz, quien además presentará un proyecto del año 2007 y un work in progress en que vincula el espacio urbano con fenómenos digitales, "proyectos que surgieron de una observación de la implicancia del mensaje de texto, 'el chat', sus recursos y reducciones en la comunicación, versus la animación gráfica del emoticon como elemento narrativo. De allí que el work in progress responda a las posibilidades de twitter como modelo de reducción comunicativa y el uso de territorio 'neutral' -ciberespacio- que trasciende en algunos momentos al espacio físico", agrega.

CONTACTO: tecnologías de la comunicación y la espacialidad del encuentro, nuevas prácticas de performance en Chile, iniciativa que busca explorar, desde distintos ángulos, nociones de espacio, de infraestructura y de tecnología en torno a la performance, se desarrollará entre el 26 y 28 de abril (ver programación aquí), transformándose en una instancia que reunirá "diversos medios, relatores y disciplinas para poder explorar desde otras aristas problemas de contingencia que, en mi caso, se refieren a la capacidad que tiene el arte de observar y señalar desde su propio lenguaje lo que denomino como un susurro y que en algunos casos es un tronar", concluye Daniel Cruz.

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