Martes 17 de abril:

Emotiva inauguración del Año Académico de la Facultad de Artes

Usualmente, la ceremonia de inauguración del Año Académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile es una instancia de recepción a los nuevos académicos y estudiantes. Junto con ello, la actividad se aprovecha también para dar a conocer proyectos relevantes para la comunidad y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, este año 2012 las autoridades de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, encabezadas por la Decana, prof. Clara Luz Cárdenas, decidieron modificar la ceremonia y hacer de ella una actividad cultural abierta a la comunidad. Por ello, académicos, estudiantes y egresados presentaron el pasado martes 17 de abril la ópera "La medium" del compositor italiano Gian Carlo Menotti en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chile (TNCH).

Decenas de personas aceptaron la invitación y pudieron apreciar un espectáculo de elevadísimo nivel. La anfitriona de la noche fue la Decana Cárdenas, quien en un sencillo discurso agradeció la presencia en el evento y, de paso, reiteró los esfuerzos que a diario se hacen para mantener a la Facultad de Artes como un ente fundamental en el desarrollo cultural del país. "Seguiremos trabajando con mucha fuerza para que nuestra Facultad siga teniendo una revelancia nacional y, por qué no, también internacional", sentenció justo antes de que comenzara el espectáculo.

En escena, los académicos Claudia Godoy, del Departamento de Música y Sonología, y Miguel Ángel Jiménez, director del Departamento de Danza, se lucieron con su trabajo en el montaje. La profesora Godoy (mezzosoprano) protagonizó la ópera, interpretando el rol de Madame Flora, labor en la que fue acompañada por  la egresada Daniela Alzérreca (soprano), además de los intérpretes Cynthia Lemarie (soprano), David Gaez (barítono), María José Uribarri (mezzosoprano),  Silvano Jaque (actor) y Felipe Hidalgo (piano). El profesor Jiménez, en tanto,  fue el responsable de dirigir el montaje, que fue largamente aplaudido por los asistentes.