Exposición se podrá visitar hasta el 18 de abril:

Tres nuevas propuestas se presentan en Tesis 12

Tres nuevas propuestas se presentan en Tesis 12

"Uno de los principales temas abordados en mi propuesta tiene que ver con ciertos vestigios inadvertidos de la ciudad de Santiago, con esos fragmentos que se encuentran casi en forma camuflada sobre las fachadas de las casonas antiguas, particularmente del periodo ecléctico en Chile, y que responden a un desarrollo arquitectónico y su fenomenología. En definitiva, historia materializada en la representación y estrechamente relacionada con una estética del habitar", señala Camila Astaburuaga sobre Ornamento y poder, nombre del proyecto con el que esta egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas está optando al título de escultora y que exhibirá en la Sala Juan Egenau, en el marco del ciclo de exposiciones Tesis 12.

Para dar forma a su propuesta, Camila Astaburuaga trabajó a partir de mascarones, figuras que se ubican en el frontis de algunas construcciones y que por sus características "no se pueden tocar ni trasladar, formando parte de nuestra riqueza patrimonial congelada en el tiempo", dice al respecto esta joven artista que, a través de un precario sistema de conservación -"sistema incorrecto pero aún así urgente", señala-, rescató la fisionomía de cada una de las piezas encontradas para preservarlas y exponerlas en la Sala Juan Egenau, buscando con ello que éstas "no se pierdan ni desaparezcan bajo el ya internalizado anticipo de derrumbe en nuestra ciudad", concluye.

Stephanie Stifel, en tanto, presentará una serie de esculturas blandas en Trofeo de caza, propuesta con la que está optando al título de artista textil y en la que trabajó con prendas de vestir que luego fueron descontextualizadas y transformadas en cabezas de animales. "Los volúmenes textiles, por su estructura y apariencia, producen una sensación de comodidad y ternura que hace que los espectadores se acerquen a éstos de una manera poco hostil, cuestión que claramente se opone al tema central de mi obra: la muerte de un animal con fines estéticos y que además opera como un trofeo para sus dueños", explica esta egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas sobre el trabajo que exhibirá en el marco del ciclo de exposiciones Tesis 12.

La relación entre la materialidad y la temática propuesta, además le permitió indagar en torno a la vanidad y ambición del ser humano como características que, desde su perspectiva, explicarían la existencia de los trofeos de caza y que también se encontrarían presentes en la moda, "que olvida el propósito original de la ropa, que es proteger, volviéndola un trofeo que también está vinculado a la vanidad y el deseo", señala Stephanie Stifel, concluyendo al respecto que al trabajar con prendas de vestir, desarmarlas y utilizarlas como material para la creación de estas cabezas, "rompo con esta obsesión del ser humano por figurar y con la preocupación por lo banal, teniendo relación un objeto con el otro".

Por último, Diego Rodríguez exhibirá Contra la Muerte: Serialidad v/s Aura, propuesta en la que vuelve a reflexionar en torno a la violencia y la muerte, una problemática que ha cruzado su trabajo desde que ingresó a la especialidad de escultura. "En un principio ironizaba sobre ello, pero mi experiencia en el Instituto de Anatomía de la Universidad de Chile hizo que mi visión acerca de la muerte cambiara, transformándose en un tema mucho más espiritual respecto al poder que ejercen los cadáveres en los espectadores. Y es que como éstos eran cada vez más difíciles de impresionar, muchos artistas comenzaron a llegar al espectador desde el shock y la imagen cruenta, utilizando al cuerpo humano e ingresando el cadáver, o bien fragmentos del cuerpo humano, como materia para la obra de arte", explica.

De allí que este egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas haya decidido trabajar con la muerte como concepto para dar forma a su propuesta, una serie de ocho fotografías que retratan reproducciones de fetos y rostros obtenidos a través del proceso de moldaje -"y realizados precisamente en el Instituto de Anatomía", cuenta- , imágenes con las que también busca instalar la pregunta por el aura y su desaparición en la obra de arte, "problema que se viene debatiendo desde el siglo XX y en el que la presencia del cadáver en las artes visuales pareciera haber llegado a rescatar el aura artístico o más bien a re-auratizar la obra debido a su función estética y el impacto que provoca en los vivos", concluye.

La exposición que reúne Ornamento y poder de Camila Astaburuaga, Trofeo de caza de Stephanie Stifel y Contra la Muerte: Serialidad v/s Aura de Diego Rodríguez se inaugurará este jueves 12 de abril, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), espacio en el que se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, hasta el próximo 18 de abril. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.