Exposición se podrá visitar hasta el 3 de febrero en la Sala Juan Egenau:

Ciclo de exposiciones Tesis 11 finaliza con "Obra en construcción"

"El propósito de esta obra es escenificar la condición procesual propia de toda obra en construcción y suspender en ella la función de cada una de las herramientas de trabajo que componen dicha escena. En términos estéticos, la obra apuesta por la recuperación objetual de los recursos mediante la técnica del 'emplasticinado', procedimiento que transforma la superficie de los objetos sin alejarse más que matéricamente de su referente", explica Cristián Rodríguez sobre la propuesta que exhibirá a partir de este lunes 30 de enero en la Sala Juan Egenau, una instalación con la que está optando al título de escultor y que se traducirá en la puesta en escena de una serie de objetos pertenecientes al ámbito de la construcción que serán recubiertos en plasticina por este joven artista.

Así, sacos de cemento, cascos de seguridad y una choca, entre otros, serán dispuestos en la Sala Juan Egenau en el marco de Obra en construcción, nombre de esta propuesta que Cristián Rodríguez define como una "síntesis disciplinar entre la escultura y la pintura que queda manifestada por el modelado y por la coloración realista con que se cubrirá la superficie de los objetos", señala este egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas, agregando que de esa forma resolvió "una operación estética basada fundamentalmente en la producción de una segunda naturaleza pictórica realista a la condición original de los objetos, donde converge la operación artística del emplasticinado con la producción de una escena que, en sí misma, corresponde al área de la construcción".

Esta propuesta, que se exhibirá en el marco del ciclo de exposiciones Tesis 11, forma parte de una línea de trabajo que Cristián Rodríguez inició hace algunos años, cuando decidió utilizar plasticina para revestir objetos vinculados a la cotidianidad, descontextualizándolos e "impregnándoles una nueva función: la de obra de arte", explica este joven artista sobre algunas de las características de su trabajo, destacando el hecho de que, al cubrir estos objetos con plasticina, queda impresa su huella, "lo que remite a lo artesanal y a lo técnico, es decir, a aquello para lo que estos objetos sirven inicialmente: el trabajo. Entonces, Obra en construcción es algo así como una metáfora sobre lo que significa el trabajo y las implicancias que éste tiene en la sociedad", agrega.

Por eso es que Cristián Rodríguez decidió trabajar con la temática de la construcción para dar forma a su propuesta, puesto que, desde su perspectiva, no sólo evidenciaría lo técnico del trabajo humano sino que además permitiría un "acercamiento a la materia prima que sirve como base para la construcción de espacios y ciudades". Y es que, para este egresado de la Facultad de Artes, es "la materia prima la que hace posible la edificación de mundos, y el mismo concepto 'construcción' implica un conjunto de significados que apelan al levantamiento de imaginarios de vida. En cuanto a lo político, la figura del obrero y las condiciones de trabajo de éste son la base para acercarnos a una discusión acerca de las condiciones laborales existentes y de la forma en que la sociedad está constituida", concluye.

Obra en construcción se inaugura este lunes 30 de enero, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), espacio en el que se podrá visitar, de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, hasta el próximo viernes 3 de febrero. La entrada es liberada.