IBJGM en marcha:

Ya están a disposición de la comunidad más de 400 libros electrónicos adquiridos por la Iniciativa Bicentenario

Más de 400 libros electrónicos a disposición de la comunidad

Los títulos adquiridos son parte de las colecciones de las plataformas Gale Virtual Reference Library, Palgrave Connect, ScienceDirect y SpringerLink. En el caso de la primera, los académicos y estudiantes podrán acceder a más de 70 títulos referidos a Artes, Ciencias Sociales, historia, Educación y Tecnología, entre otros. Palgrave Connect, por su parte, aportará 34 títulos específicos sobre Teatro y Danza.

En ScienceDirect y SpringerLink se podrán descargar 101 y 290 títulos de Humanidades y Ciencias Sociales, respectivamente, además de 90 títulos relativos a Ciencias, en el caso de Science Direct.

Para descargar los textos, solo basta con dirigirse al portal de Bibliotecas (www.uchile.cl/bibliotecas) y linkear la pestaña de Libros electrónicos. Si no se accede desde un computador con dirección IP de la Universidad, los usuarios deben habilitar el acceso remoto VPN.

Esta iniciativa se suma a la adquisición de 7 colecciones de las prestigiosas bases de publicaciones académicas JStor y Grovemusic Online, a través de las cuales se accede a más de 280 revistas (JStor) y 50 mil artículos y 30 mil biografías de músicos y artistas (Grovemusic).

Ambos proyectos son parte de la línea estratégica de Adecuación a estándares internacionales de calidad y servicio de bibliotecas y mediatecas, que responde al Objetivo Estratégico 2 de la IB-JGM, a saber: "Modernizar la gestión académica y administrativa, a través del establecimiento de un sistema integrado de gestión de áreas y actividades académicas y un sistema de administración de campus".

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.