A la comunidad de la Facultad de Artes

Nos dirigimos a ustedes para manifestarles nuestra preocupación ante las repercusiones que los acontecimientos sociales que día a día se producen, han tenido  al interior de nuestra Facultad y que afectan de modo directo nuestra vida académica y de toda la comunidad.

Durante estos seis meses de movilizaciones, y tras haber vivido varias tomas al interior de la Facultad,  nuestra comunidad se ha visto tensionada y han surgido diversas posiciones en cuanto al modo de abordar los escenarios que se producen en el contexto de las movilizaciones estudiantiles. Estas formas no han sido lo suficientemente consensuadas comunitariamente, creándose así una suerte de incertidumbre respecto al comportamiento a seguir en esta nueva normalización que empezamos a vivir en forma relativamente similar en toda la Universidad.

Es imposible no sentir preocupación por el resultado académico de todos nuestros estudiantes, especialmente en lo que concierne a calidad, como  también, por la posible pérdida de becas y beneficios que dejarán de percibir muchos de ellos, ante la eventualidad de no cursar el segundo semestre de las carreras semestrales de la Facultad.

No podríamos tampoco quedar indiferentes ante las consecuencias, tanto en la sustentabilidad académica como económica, que puede sufrir la Facultad a corto y mediano plazo, situaciones todas, que deberemos afrontar unidos como comunidad. Para llevar a cabo lo anterior, se requiere la participación de los tres estamentos y el compromiso de entregar el mejor esfuerzo por lograr que nuestra Institución no sufra daños irreparables o difíciles de revertir.

Ante la gran cantidad de desinformación que últimamente ha circulado de manera extraoficial en las diferentes dependencias de la Universidad y particularmente en nuestra Facultad, estimamos que es necesario comunicar oficialmente lo siguiente:

Las actividades docentes para las carreras de régimen anual y ciclo básico se reiniciarán a partir del día jueves 10 de noviembre, para finalizar el día 15 de marzo de 2012.

Las condiciones de esta reanudación de actividades consideran, tanto el espíritu del acuerdo emanado del Consejo Universitario conocido como acuerdo 51, como la propuesta presentada por el  estamento estudiantil de la sede Alfonso Letelier Llona.

Es por lo anterior, que se debe complementar la formación estrictamente académica con espacios de diálogo y participación de la comunidad de la Facultad. Estas instancias deben propiciar la reflexión acerca  de las problemáticas sociales, la evaluación del rol que como artistas y docentes nos encomienda la Universidad y las temáticas que la movilización estudiantil a nivel nacional ha puesto en consideración.

De acuerdo a lo anterior, los horarios protegidos (sin actividad docente) para la sede Alfonso Letelier Llona, sin perjuicio de lo que determinen en las otras dos sedes, son los siguientes:

Académicos - Miércoles de 10:00 a 11:30
Estudiantes - Martes de 10:15 a 13:30 y Jueves de 16:15 a 17:45
Funcionarios de Colaboración - Viernes de 16:00 a 17:00

Deseamos señalar también, que en los días de movilización convocada por la CONFECH, no podrá haber calificaciones ni podrá realizarse algún tipo de actividad que impida la participación de los estudiantes en ella.

Asimismo, deberemos considerar una necesaria flexibilización de las evaluaciones, tanto parciales como de término de año, las que deberán ser conversadas y consensuadas en los Comités de Carrera y posteriormente  informadas, para su oficialización, a la Dirección de Escuela de Artes.

Este decanato manifiesta su más ferviente deseo de poder conciliar, en este complejo período, las instancias de reflexión y participación que ya han surgido y que son bienvenidas al interior de nuestra comunidad, con los resultados académicos de nuestros estudiantes.

Haremos el mayor esfuerzo por tutelar y cautelar el funcionamiento de las diversas comisiones existentes y con aquellas que en el futuro se conformen. Esperamos contar con la presencia y participación en las actividades que surjan a nivel de sede y de Facultad.

Deseamos que el retorno a las actividades docentes se realice en un clima de cordialidad que permita superar posibles asperezas, y solicitamos hacer acopio de la mayor voluntad y creatividad para que nuestra entrega docente sea recibida y nos permita obtener la satisfacción y los frutos que sin duda todos anhelamos.

Este es el llamado e invitación que hoy les hacemos, a todos, al académico, al estudiante,  al profesional, al personal directivo, administrativo y auxiliar pues todos los que estamos en  la Facultad de Artes somos necesarios y a nuestro entender, lo hacemos por vocación y por conciencia de nuestra misión, en la defensa, desarrollo y difusión del Arte al mejor nivel.

Les saludan muy cordialmente:

JORGE GAETE VILLALÓN
VICEDECANO