Encabezado por la Universidad de Chile

Con músicos de excelencia y montajes de primer nivel se estrenó Programa de Estímulo a la Ópera

Con músicos de excelencia se estrenó Programa de Estímulo a la Ópera

El evento tuvo lugar en el Teatro Nacional Chileno el 4 de noviembre y contó con la dirección de escena a cargo de Hanns Stein y Miguel Ángel Jiménez, mientras que la dirección musical fue encabezada por el Maestro David del Pino Kingle.

Según comenta el profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y uno de los gestores del proyecto que se adjudicó el Fondart, Rolando Cori, este programa, comenzó hace dos años bajo la idea de la profesora de la Universidad Católica Miryam Singer quien a través del vínculo entre universidades buscó el estímulo de ópera de cámara en Chile.

Asimismo, la relevancia que tiene para las distintas universidades participar en este proyecto radica en dar a conocer óperas de cámara de la producción del Área de Canto del Depto. de Música haciendo énfasis en títulos contemporáneos y chilenos. "Lo cual es  doblemente meritorio que las universidades lo hagan en conjunto", recalcó Cori.

Consultado por la relevancia que implica esta actividad, el director musical, David del Pino, comentó que "la ejecución de óperas chilenas es importante porque no es normal que estén presentes en las carteleras. Además al ser este un repertorio histórico incentiva a las nuevas generaciones de músicos a componer este tipo de obras".

La presentación contó con una gran cantidad de músicos que ejecutaron roles sumamente específicos, lo cual requiere de una gran profesionalización y experiencia, por ello el escenario del Teatro Nacional se vio engalanado por los mejores miembros de las más connotadas orquestas del país.

En cuanto a la producción escénica, el público se encontró con dos importantes montajes. Así lo expresa, Miguel Angel Jimenez, el responsable de la puesta en escena de La Medium, de Gian Carlo Menotti, "el público pudo ver, principalmente a través del vestuario diseñado por Pedro Torres Laureda, gran estudioso de los detalles epocales, una cuidadosa visualidad que nos sugiere aquellos años de mediados de los cuarenta, de cuadradas hombreras, sombreros y otros detalles".

Las universidades participantes en este proyecto de difusión son la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago, Universidad de Talca y Universidad de la Serena.

 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.