En Recoleta y Providencia:

En "Doméstica" y "Pliegues" exhiben profesoras, estudiantes y egresadas del DAV

En "Doméstica" y "Pliegues" exhiben profesoras, estudiante y egresadas

Un total de ocho obras, varias de ellas series, exhibe Cecilia Flores en Doméstica, muestra inaugurada el pasado 26 de octubre en la sala de exposiciones de la Corporación Cultural de Recoleta. "Estas propuestas se relacionan con el ornamento al interior de los hogares y con la manualidad. Hay trabajos en cerámica, en papel y en crochet, y aunque a primera vista parece ser una muestra con objetos muy hogareños -se exhiben figuritas de loza, paños tejidos a crochet, acuarios y ánforas-, si uno logra detener la mirada en los detalles, se encontrará con aspectos inquietantes", explica Cecilia Flores, egresada de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, ayudante del Taller de Cerámica y profesora de la Etapa Básica en Artes Plásticas.

A partir del concepto de ornamento, que fue el que dio origen a las piezas que exhibe en esta exposición, esta artista buscaba generar una nueva lectura de lo que convencionalmente se entiende por "lo familiar", inquietud que surgió por la reflexión que ha realizado en torno a la dicotomía que se genera en la familia como institución. "Siempre se ha establecido al hogar como el lugar seguro por antonomasia, existiendo en éste una suerte de ideal que supuestamente debe estar constituido de una manera determinada, con reglas que, en teoría, permitirían la construcción de seres humanos que resultan ser un aporte para la sociedad, cuestión que no siempre resulta ser así. Creo que, de la misma manera, opera el ornamento", dice Cecilia Flores.

Esta joven artista ve al ornamento como un "portador de belleza en sí mismo, y su reinterpretación parte de la premisa de que la belleza que se le adjudica a este tipo de objetos es cuestionable", explica esta profesora de la Etapa Básica en Artes Plásticas, agregando al respecto que, el hecho de estar realizados "bajo ciertos rasgos que le son típicos y reconocibles, no nos asegura que cumpla esta misión a cabalidad. En torno a esa reflexión parte todo el trabajo realizado en esta muestra, ya que lo familiar y el ornamento comparten un espacio físico similar que los une: el interior de la casa".

De allí también el nombre de esta exposición, ya que en ésta, tanto visual como conceptualmente, se aborda el tema de lo doméstico. "Además, no está demás decir que, para la elaboración de la muestra, fue necesario un gran uso de la manualidad, algo que de manera intrínseca está ligada a la labor hogareña", señala Cecilia Flores sobre esta exposición que se podrá visitar hasta mediados de noviembre en la Corporación Cultural de Recoleta, espacio que esta artista considera ideal para esta muestra no sólo por el público que podrá visitarla, sino también porque "el tema trabajado se relaciona con el ornamento que se utiliza en el hogar, muy presente en los hogares de la clase media, como es la comuna de Recoleta", concluye.

Pliegues

Obras realizadas por las profesoras del Taller de Arte Textil del Departamento de Artes Visuales, Paola Moreno y Constanza Urrutia, por las egresadas de dicho Taller, Bárbara Palomino, Mónica Sepúlveda, María José Mendoza y Natalia Urnía, y por la estudiante Fernanda Vásquez se exhibirán en Pliegues, muestra que se enmarca en el proyecto Calle de los Oficios de la Corporación Cultural Fomento de Artes y Oficios Chile, actividad temática de carácter anual que se realiza desde el año 2005 y que tiene por objetivo generar una instancia de encuentro e intercambio entre creadores y público general a partir de actividades abiertas que se realizan durante un día y que permiten promover y difundir el patrimonio cultural asociado a distintas artes y oficios.

Lo que motivó a estas artistas a sumarse a esta iniciativa fue "el simple hecho de tener la oportunidad de darle cabida, en un evento relacionado con las artes y los oficios, al arte textil. Se deben aprovechar estas instancias y, sobre todo, promover iniciativas como éstas para así darle más espacio a esta mención de las artes visuales en la escena contemporánea", cuentan Natalia Urnía y María José Mendoza, agregando a ello que su participación en esta actividad también surge de "la necesidad de plasmar distintas miradas, conceptos y modalidades de trabajo para poder expresar el universo de posibilidades que existe de crear a partir de una materialidad y de la relación que tenga cada artista con ese material que, en este caso, es el papel".

Ésa es la materia prima con que este año se trabajará temáticamente en Calle de los Oficios, material con el que cada una de ellas elaboró sus respectivas propuestas. Así, a partir un mismo material, estas artistas proyectaron su mirada y manera de trabajar, desarrollando conceptos propios que "se refieren a la sutiliza abstracta que pueden comunicar los pliegues en un papel, texturas acompañadas de silencios visuales que se pueden hacer presentes en el recuerdo de una amarra; un despliegue de ritmos sutiles que nos permiten escuchar los mismos papeles en el muro", explican Natalia Urnía y María José Mendoza aludiendo al título de esta muestra, Pliegues, concepto a partir del cual transformaron el papel desde "este gesto tan propio del material", dicen.

En el marco de esta iniciativa que llevará por nombre "Encuentro de Maestros en la Calle de los Oficios: Puro Papel 2011", en esta exposición organizada al alero del Taller de Arte Textil del Departamento de Artes Visuales y que sólo podrá visitarse durante el día 5 de noviembre en Calle Cousin (entre Seminario y Condell, Metro Parque Bustamante), expondrán estas siete artistas, las que fueron invitadas por "reflejar diferentes visiones y experiencias", señalan Natalia Urnía y María José Mendoza, concluyendo al respecto que "todas somos de una generación distinta y tenemos múltiples inquietudes respecto a los materiales, a la intervención y la manufactura de éstos. Esa variedad es lo que hará diverso el panorama el día de la muestra".

Últimas noticias