Segunda versión del curso:

Facultad de Artes imparte curso de Restauración para el Registro Civil

A cargo de la profesora Norma Vera, este curso tuvo su primera fase entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre, y fue dictado a un grupo de funcionarios del registro civil, encargados de los archivos de esa institución.

Se realizó con el fin de entregar técnicas de restauración y conservación de archivos, y es el primero bajo el alero de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Postítulo de Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, sin embargo, la profesora Norma Vera realizó uno durante el 2010, que debido a su éxito, se decidió impartirlo con el patrocinio de esta casa de estudios.

La profesora comenta que "el primer curso que impartí de manera personal fue teórico, a diferencia del segundo, donde aparte de conocer la conservación preventiva, los alumnos querían aprender a restaurar, hacer pequeñas intervenciones en los documentos deteriorados por el paso del tiempo y la excesiva manipulación, algo que les sirva de manera práctica en sus trabajos".

La importancia de adquirir estos conocimientos, es que se pueden conservar documentos que datan de 1885, que corresponden a los primeros que tiene el registro civil. (Los anteriores, desde 1810 a 1884 están en poder de la iglesia quienes llevaban estos registros).

¿Cuál es la importancia de esta capacitación?

Según nos explica la académica, "su importancia radica en que los documentos que contiene el archivo del registro civil, entre 1885 y 1981, fueron declarados Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, a través de un decreto del Ministerio de Educación, ahí la relevancia que tiene para los funcionarios adquirir estos conocimientos. Corresponde a los documentos llamados fundantes: actas de matrimonio, nacimiento, defunción, todo lo que tiene que ver con la vida normal de un ciudadano ".

Además, agrega Norma, "es fundamental comenzar a capacitar en la conservación de documentos, con el Archivo del Registro Civil, ya que cuenta con una sección de dactiloscopia, pasaportes, rectificaciones, prontuarios policiales es decir la hoja de vida de la persona. Entonces para ellos es necesario saber cómo mantener adecuadamente y restaurar estos documentos para salvaguardar la historia de cada uno de los chilenos ".

Actualmente la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, imparte otro curso en el área archivística y conservación preventiva, entre el 19 y 21 de octubre. Cuyo objetivo tiene que ver con las "técnicas de archivo principios teóricos de organización y Conservación".

Asimismo, la capacitación está creando la necesidad de formar un taller de restauración de documentos en el registro civil de tal manera que ahí mismo puedan trabajar en sus documentos de archivos y queden estos en buen estado a disposición de la ciudadanía, según la ley de transparencia del Estado.
Para la profesora Norma Vera, es ideal que este curso se pueda extender a otras instituciones públicas y empresas que posean archivos, "ya que su conservación suele ser dejada de lado, y lo ideal es precisamente preparar a los profesionales y funcionarios para darle prioridad al cuidado de los documentos". Comenta.