Séptimo Congreso de Arte y Rehabilitación en Argentina

Destacada participación tuvieron en Buenos Aires alumnos de Historia del arte de la Universidad de Chile

Alumnos de Artes exponen en Buenos Aires

El evento que  reunió a 300 personas de distintos países de América Latina y Europa, fue el escenario donde los egresados de Teoría del Arte, Francisca Ramírez y Felipe Cares, expusieron sobre la importancia del arte y la escritura como herramienta educativa para la inclusión social.

El Séptimo Congreso Arte y Rehabilitación organizado por el Instituto de rehabilitación de Vicente López, en Buenos Aires, reunió a representantes de Venezuela, Colombia, Italia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay. Francisca Ramírez detalla "que mayoritariamente habían profesionales del área de la sicología y sociología donde presentamos un enfoque de como a través de la historia del arte se pueden generar discusiones  acerca del concepto de arte desde lo académico y no académico".

"Nuestra experiencia en centros tan disímiles como El Peral y Sename, nos permitió conseguir que quienes trabajaban con nosotros llegaran a realizar críticas de arte desde los conocimientos que les traspasábamos lo cual adquiere un valor agregado al momento que logran validar un discurso propio". Explica Felipe Cares,

Cares agrega además , que fue precisamente esa experiencia la que lograron plasmar en Buenos Aires, siendo reconocidos como unas de las instancias más novedosas presentadas en el congreso. "Contamos nuestra experiencia en el Sename, cómo trabajamos metodológicamente, los autores en que nos basamos, de qué manera funcionan las cárceles en nuestro país y el contexto donde se desarrolló el taller,  junto con eso mostramos imágenes de las obras que hicieron. Los asistentes se interesaron mucho en cómo logramos entrar y cuál fue la motivación para este tipo de iniciativas".

Francisca, admite que la experiencia "fue muy positiva pues la mayoría de la gente lleva al menos 20 años en el trabajo de la rehabilitación y mucha gente se nos acercaba a felicitarnos y pedirnos nuestros textos. Toda la gente quería aprender, lo cual se resumió en un aprendizaje mutuo, ya que por nuestra parte nos dimos cuenta como se enfrentan ellos a las personas con las que trabajan, sobre todo con gente con trastornos sicológicos".

"Por otra parte, nuestra ponencia era totalmente novedosa, ya que en la gama de presentaciones del congreso, sólo había un programa que trabajaba  con cárceles que era del UBA XXII (Universidad de Buenos Aires), lo cual nos entregó muchos tips en términos metodológicos". Apunta Felipe Cares.

Otro sentido de la reinserción social

Tanto Francisca como Felipe, coinciden en que tras la cordillera de Los Andes, existe un concepto mucho más acabado de la importancia que tiene la inserción social,  y de qué manera la llevan a cabo. "Allá la universidad llega a la cárcel, un preso puede estudiar carreras profesionales y graduarse en historia, derecho, filosofía, etc, es tal el nivel de democratización de la educación que los profesores hacen clases gratis en las cárceles".

En tanto Cares comenta sobre el caso de un imputado que tenía 3 carreras al salir de la cárcel, "y los que no finalizan sus estudios durante la condena salen a terminar a la universidad y eso permite reinsertarse de verdad en la sociedad y no haciendo muebles, chaucheras o cinturones de cuero". A modo de complemento Francisca comenta que, "cuestionamos el concepto de reinserción social que para nosotros no tiene mucha lógica ya que consideramos que una persona que está en la cárcel nunca estuvo inserto en la sociedad. Entonces hay que insertarla más que reinsertarla".

Ambos estudiantes coinciden que en términos concretos, esta primera experiencia en congresos de arte y rehabilitación fue bien aprovechada y estimulante principalmente porque muchas personas  manifestaron las ganas de replicar las ideas que llevaron desde Chile para sus trabajos en los demás países.

En estos momentos, Francisca Ramírez y Felipe Cares se encuentran en la búsqueda de instancias para seguir compartiendo aquella experiencia. A su regreso de Argentina  participaron en el Congreso de Ciencias Sociales y Educación, en la ciudad de Valparaíso, organizado por la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Valparaíso.