Cineteca realiza muestra del documentalista Patricio Henríquez

La historia del documentalista chileno Patricio Henríquez reafirma el adagio popular de que "nadie es profeta en su propia tierra", pues a pesar de poseer una  dilatada trayectoria internacional, Henríquez es escasamente conocido en Chile. Por ello, y buscando hacer una suerte de justicia, la Cineteca de la Universidad de Chile ha decido  poner su obra a disposición de la comunidad durante todo el mes de octubre.

Cada miércoles- y hasta el 2 de noviembre-  la Cineteca exhibirá alguno de sus documentales, los que manifiestan su enorme compromiso con temas como los Derechos Humanos e igualdad de género.

La muestra comienza con El lado oscuro de la Dama Blanca (5 de octubre), producción centrada en el buque Esmeralda, usado como centro de prisión y tortura durante la dictadura militar.

La semana siguiente en tanto será el turno de Imágenes de una Dictadura (12 de octubre). El documental compila una gran cantidad de material audiovisual en que se recogen testimonios gráficos de lo que fue la lucha en contra de la dictadura de Augusto Pinochet.

El 19 Octubre se proyectará Modos de muerte, trabajo que aborda la administración de justicia en Estados Unidos y Japón, las dos potencias económicas más importantes del mundo. Este documental describe las 48 horas en la vida de Jim y Ann Fowler, una pareja que va a pasar dos días con su hijo Mark condenado a muerte en el estado de Oklahoma. Los dos últimos días de una existencia cercenada por el aparato judicial.

En la siguiente sesión se exhibirá Juchitán de las locas (26 de octubre), documental ambientado en la ciudad de  Juchitán donde existe una población indígena muy tolerante a los homosexuales.

La muestra concluye con el estreno en Chile de A usted no le gusta la verdad. 4 días en Guantánamo (2 de noviembre), documental basado ado en la grabación de una cámara de vigilancia de la prisión de Guantánamo. El encuentro, nunca antes visto, entre un equipo de agentes canadienses y un niño detenido en la cárcel de Guantánamo.

Las sesiones de la Retrospectiva de Patricio Henríquez se realizarán cada miércoles desde las 18:30 horas en la sala Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile (Avda. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa). La entrada es liberada.