Ciclo comienza el 9 de Agosto:

Retrospectiva de Raúl Ruiz

Retrospectiva de Raúl Ruiz

A pesar de ser uno de los nombres más importantes de la cinematografía local y mundial, la producción audiovisual de Raúl Ruiz no es conocida totalmente en nuestro país. Por ello, desde comienzos del mes de agosto  la Cineteca de la Universidad de Chile en conjunto con la Biblioteca Nacional  están desarrollando el ciclo "Retrospectiva: 70 años de Raúl Ruiz" en el que se exhibirá la producción menos conocida del cineasta.

Durante la mañana del viernes 19 de agosto se dio a conocer la noticia del fallecimiento del realizados a causa de una infección pulmonar, según informó su productor François Margolin desde París.

Debido a la coyuntura, la muestra duplica su valor y permite que los espectadores de nuestro país puedan conocer parte de su obra, estimada en más de cien películas, obras de teatros y series de televisión. "Como Cineteca de la Universidad de Chile velamos permanentemente porque el patrimonio audiovisual se difunda y en el caso de Raúl Ruiz, que a pesar de su enorme trayectoria es poco conocido en nuestro país, aprovechamos su cumpleaños para permitir que  la comunidad pueda apreciar de manera gratuita su trabajo fílmico", aseguró el sub director de la Cineteca, profesor Luis Horta.

La muestra se extenderá por los meses de agosto y septiembre, con funciones cada martes a las 19:00 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional.  El programa contempla las cintas "La Maleta", (1963)  ópera prima inacabada, y que fue rescatada casi cuarenta años después de su realización por especialistas de la Cineteca de la Universidad de Chile.

También se proyectará "Imágenes de Muerte", única incursión de Ruiz en Hollywood junto al cineasta Barbet Schroeder ("La Virgen de los Sicarios", "More") y el redescubrimiento de "Nadie dijo Nada" (1971), película que junto a "Tres Tristes Tigres" es considerada la más importante de su "Periodo Chileno", el que culmina en 1973 cuando parte al exilio a Francia. Junto a los anteriores filmes se exhibirá en forma íntegra una de las películas más abstractas realizadas sobre nuestro país: "Cofralandes", obra que en cuatro partes desentraña aspectos de un Chile surrealistas, y que también marcaría el inicio del paulatino retorno del cineasta al país luego de años radicado en Europa.

Las funciones se realizarán cada martes a las 19:00 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Moneda 650, Santiago). La entrada es liberada. 

Programación "Retrospectiva: 70 años de Raúl Ruiz"
Fecha Película Reseña
9 de agosto "Rapsodia chilena" (2002) Primera parte de "Cofralandes", serie de películas financiadas por el Ministerio de Educación. Este episodio es una mezcla de ironía y surrealismo al relatar las desventuras de un francés que trata de desentrañar nuestro país.
16 de agosto
"Rostros y rincones" (2002)
Segunda parte de "Cofralandes", serie de películas financiadas por el Ministerio de Educación. Más cercano al documental de ensayo, la película retrata a los cantores a lo humano y lo divino. 
23 de agosto 
"Museos y clubes en la región Antártica" (2002)
Tercera parte de "Cofralandes", serie de películas financiadas por el Ministerio de Educación. En "Museos y Clubes de la región antártica", Ruiz entreteje un país delirante que pasa de largas filas de personas que no conducen a nada hasta un peculiar "Museo del Sandwich". 
30 de agosto
"Evocaciones y valses" (2002)
Última parte de "Cofralandes", serie de películas financiadas por el Ministerio de Educación. Saltos temporales y la relectura de la historia de Chile conforman uno de los episodios más inquietantes de la serie. 
6 de septiembre "Nadie dijo nada" (1971) Un grupo de intelectuales bohemios recorre bares de Santiago intentando armar proyectos que nunca se concretan. Exhibida en pequeños círculos en aquellos años, será junto a "Tres Tristes Tigres" la película más importante del periodo chileno, y a la vez la menos conocida.
13 de septiembre
"La maleta" (1963)
"El realismo socialista" (1973)

"La maleta"
Un hombre carga una pesada maleta y recorre lugares de mala muerte. Dentro de la maleta habita otro hombre. Primera película de Ruiz rescatada por la Cineteca de la Universidad de Chile y estrenada en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, fue montada y terminada más de cuarenta años después de su realización. 

"El realismo socialista"
Un activista de izquierda comienza a tener actitudes burguesas, mientras que un hombre de derecha comienza a acercarse a un pensamiento de izquierda. Una película-experimento filmada en 1973, en medio de la polarización de un país fragmentado.
20 de septiembre "Imágenes de muerte" (1998) Una rareza del cine de Ruiz, y su única colaboración con el cineasta Barbet Schroeder, mítico productor de "Mi noche con Maud" (Eric Rohmer) o "La Ruleta China" (Rainer Werner Fassbinder), y director de "La Virgen de los Sicarios". "Imágenes de Muerte", primera (y única) película Hollywoodense de Ruiz, es un extraño relato de una mujer constantemente asechada por pesadillas que se confunden con la realidad, cuestionando la concepción de la vida, la muerte, la realidad o la ilusión. Protagonizada por William Baldwin y Anne Perillaud.
27 de septiembre
"Klimt" (2006)
Una película nunca estrenada en nuestro país, "Klimt" debe ser uno de los ejercicios formales más imponentes de un realizador chileno. Filmada a gran escala y protagonizada por John Malkovich ("¿Quieres ser John Malkovich?", "La Sombra del vampiro", "El imperio del sol"), la película lleva a la gran pantalla la biografía de uno de los artistas plásticos más trascendentes del siglo XX, mezclándose con figuras irreales propias de la obra del artista vienés. 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.