Departamentos de Artes Visuales y de Teoría de las Artes:

Declaración Claustro Biestamental Las Encinas

1.-Reafirmamos nuestra posición de que las propuestas emitidas por el gobierno hasta ahora, no dan cuenta de las expresiones de la necesidad ciudadana por una reforma estructural de toda la educación chilena, pues consideramos estar asistiendo a un nuevo ciclo político de la historia nacional que devela el fracaso de un sistema educacional heredado de la dictadura y que exige correlativamente su transformación. Este modelo, como es sabido, y más aún a la luz del reciente anuncio presidencial, se orienta en función de la consolidación institucional de la privatización y el desmantelamiento de la educación pública, tanto secundaria como universitaria, consumando así la mercantilización del sistema. Por lo tanto acogemos además como demanda, lo planteado en otros claustros universitarios en el sentido de exigir que el Estado se manifieste claramente como responsable de las políticas educacionales en Chile y no dejar a la educación, en tanto derecho y bien público, al arbitrio de mecanismos de mercado.

2.- A la luz de lo anterior, sometimos a discusión las distintas demandas que se han puesto en juego tanto desde el estamento académico como el estudiantil, a saber:

a) En cuanto a la demanda de aportes basales para las Universidades Estatales que se han establecido hasta el momento en un piso mínimo de 50%. (Esto implica Aportes regulares y siendo partes del presupuesto del Estado y no estar sujetos a compromisos de desempeño). No existe consenso en este claustro respecto a la demanda estudiantil que plantea un porcentaje irrenunciable de 100%, instancia que iría en dirección de satisfacer la demanda expresada por el derecho de una educación pública, estatal y gratuita.

b) Apoyo a la exigencia de creación de Ley de Lobby y creación de Superintendencia que fiscalice, transparente y haga cumplir la ley de prohibición del lucro en todas sus manifestaciones.

c) En cuanto a las Ayudas Estudiantiles no aceptamos que ésta se focalice solamente al ámbito de cubrir costos de un porcentaje limitado de matrículas y aranceles pues reiteramos que esa instancia debe estar garantizada por el Estado en tanto se entienda la educación pública como un derecho y por tanto obligación de la sociedad con todos quienes la conforman.

d) Democratización al interior de todas las Universidades y que se garantice la libre asociación de los diversos estamentos al interior de ellas.

e) Rechazo a la subvención de la demanda o Voucher, reiterado por el Ejecutivo.

f) Se establece como condición de cualquier mesa de trabajo que ésta recoja los planteamientos de un gran acuerdo social que articule lo que distintos estamentos de la sociedad  han expresado. Esto implica que en ella estén representados los distintos actores involucrados en la Educación de nuestro país, pues en ningún caso se puede localizar el problema de la educación pública tan sólo en el ámbito universitario.

Claustro Biestamental Artes Visuales/Teoría de las Artes
Sede Las Encinas, Campus Juan Gómez Millas