Declaración de Claustro Académico del Campus Juan Gómez Millas

Primero: Frente a la actual coyuntura de la movilización ciudadana en torno a la urgencia de la Educación Pública, y la conocida y decepcionante respuesta del gobierno a la petición del CRUCH, nos pronunciamos respaldando de común acuerdo el rechazo encabezado por nuestro Rector a la propuesta realizada por MINEDUC. Repudiamos asimismo la estrategia del Presidente de la República, consistente en trasladar el conflicto al Parlamento. Nuestra postura se debe a que las propuestas del gobierno no responden en ningún sentido al fortalecimiento de las demandas sociales en torno a la educación en Chile.

Segundo: Reiteramos de manera decidida el respaldo al Rector de la Universidad de Chile, Sr. Víctor Pérez, en virtud de su coherencia en lo que refiere a los puntos no considerados por el MINEDUC. Nos parece que se trata, en todos los casos, de puntos básicos y mínimos en lo que respecta a la construcción colectiva para las bases de la Educación Pública en Chile.  Consideramos que, en este aspecto, el Rector opera como auténtico representante de la mayoría de las posiciones y demandas realizadas por los estudiantes, los funcionarios y los académicos de nuestra casa de estudio.

Tercero:  En esta coyuntura, los académicos del Campus Juan Gómez Millas, junto con estar de acuerdo con que los nuevos estatutos de la Universidad de Chile han permitido una democratización de la discusión y la toma de decisión colectivas, estamos ciertos respecto a la necesidad de que nuestras declaraciones sigan viéndose claramente representadas por nuestro Senado Universitario. Agregamos que nos parece éste un modelo viable a ser tomado en cuenta por todos los procesos pendientes de democratización del Sistema de Educación Superior de Chile en su conjunto.

Cuarto: Los académicos hemos llegado, aquí reunidos, al acuerdo de respetar el hecho de que en las nuevas propuestas de la educación participen los diversos actores sociales comprometidos con dicha lucha. Respetamos y consideramos especialmente las posiciones de todos ellos, y velamos porque sus demandas sean consideradas por el gobierno, que ha diseñado recientemente evidentes canales orientados a eludirlas.

Quinto: Los académicos del Campus nos hemos dispuesto a fortalecer nuestra organización interna a fin de mantenernos alertas y en movilización permanente, trabajando decididamente en pos de las transformaciones fundamentales que atañen a las mejoras urgentes de la Educación Pública de Chile en la actualidad.

Claustro Académico Campus Juan Gómez Millas

En Santiago de Chile, 1 de Julio de 2011.