Abel Carrizo - Muñoz, director de Escuela de Teatro

"Recuperamos los espacios valorando la memoria de nuestros héroes teatrales"

Se Inauguró Taller de Vestuario de la Escuela de Teatro

El acto contó además con la presencia de la Decana de la Facultad de Arte, Clara Luz Cárdenas, el Vice Decano, Jorge Gaete, Alejandra Alfageme, profesora y coordinadora del taller de diseño teatral, el profesor Remberto Latorre, entre otras autoridades y docentes de la escuela.

Carrizo-Muñoz destacó el trabajo de recuperación de los espacios del edificio con los nombres de los más destacados personajes teatrales relacionados con la Universidad de Chile "como una manera de valorar, compartir y preservar la memoria de nuestros héroes teatrales".

De esa manera se han inaugurado la sala Sergio Aguirre, Víctor Jara, Agustín Siré, Andrés Pérez "y hoy abrimos este importante espacio fundamental para la tradición del teatro con el nombre de la destacada diseñadora y profesora de diseño teatral Bruna Contreras", destacó Abel Carrizo - Muñoz.

Posteriormente tomó la palabra la profesora Alejandra Alfageme que en su calidad de encargada del taller de vestuario, valoró la importancia que el Departamento de Teatro ha mostrado a la especialidad, considerando sus necesidades y otorgándole el espacio que ella requiere para la realización de sus proyectos.

"Podemos decir que los vestuaristas que egresan de nuestra escuela, están capacitados para los desafíos del mundo del teatro y pueden enfrentar exitosamente cualquier tipo de producción con un nivel profesional que nos enorgullece", manifestó Alfageme.

La docente indicó que la unidad que dirige posee un valioso archivo físico de diseños y confecciones de vestuario, y su conservación es también una parte importante del trabajo del taller. Agregó finalmente que "es un merecido homenaje a Bruna Contreras por su aporte a esta disciplina, que amamos y motiva nuestro quehacer universitario".

La Decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Clara Luz Cárdenas, también tuvo palabras de apoyo a esta iniciativa, indicando que "es un momento muy importante al recordar la memoria de Bruna Contreras como un ícono de la historia de este departamento. Es una obra realizada por una comunidad que está caminando en conjunto y me alegra ver que el departamento de teatro se encuentra unido trabajando por el bien común y el desarrollo de la escuela".

Bruna Contreras

El profesor Remberto Latorre expuso sobre Bruna Contreras, esta destacada diseñadora teatral "que hoy la recordamos como el importante aporte que han brindado los diseñadores teatrales al progreso y evolución del arte teatral en Chile".

Bruna ingresó a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en la década de 1950. Cuya carrera partiría luego de que realizara estudios de esta especialidad, en Vestuario y Escenografía, en Alemania.

Para la institución universitaria santiaguina, realizó aportes creativos en diversas obras estrenadas como la escenografía para Santa Juana, de George Bernard Shaw, en 1965, en el ITUCH. Asimismo, en 1968, incluyó diseños de vestuario con elementos metálicos para La comedia de las equivocaciones, de Shakespeare.

En palabras de Latorre una de sus más destacados trabajos de Contreras los aportó en los vestuarios de las obras El diálogo de las carmelitas, de Georges Bernanos, en 1959, en antológica producción del Teatro de la Universidad Católica, en su sala Camilo Henríquez, y, posteriormente, en 1966 para la producción de la obra Marat - Sade, de Peter Weiss, en el Teatro Antonio Varas.