La artista Ximena Cristi recibió el premio Altazor 2011

La exhibición por la cual Ximena Cristi fue premiada con el premio Altazor 2011, en la categoría Artes Visuales, mención pintura, se desarrolló el año 2010 en el MAC Parque Forestal. Junto a esta muestra, se exhibió también una selección de pinturas en el espacio ArteAbierto de Fundación Itaú, y se editó un catálogo que abordó en profundidad la obra e imaginario de la artista. La muestra, organizada en conjunto por Fundación Itaú y el MAC en el marco del Bicentenario, se erigió como un homenaje a una artista, alumna y docente de la Universidad de Chile fuertemente ligada a la historia del edificio Bellas Artes –actual sede del MAC.

Con la curatoría compartida entre la propia artista y el director del MAC, Francisco Brugnoli, y llevada a cabo como una iniciativa especial del propio museo en conjunto con Fundación Itaú y su serie "Bicentenario" de exposiciones en homenaje a destacados artistas nacionales, la muestra exhibida el año pasado se adentró en los tópicos que han ido constituyendo el acervo visual de Cristi. Diversos autores señalan a Ximena Cristi como una fundamental representante de la Generación del 40, compuesta entre otros por Ana Cortés, Manuel Gómez Hassan, Fernando Morales Jordán, Sergio Montencino, Carlos Pedraza, Aída Poblete e Inés Puyó. Junto a sus compañeros contribuyó a la re-significación del paisaje en la pintura chilena, mediante una expresión plástica libre y vigorosa, de rica materialidad pictórica y especial protagonismo cromático.

Trayectoria

Ximena Cristi Moreno nació en Rancagua el 4 de diciembre de 1920. Tras finalizar Humanidades, en 1938 ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna de Jorge Caballero, Carlos Pedraza, Laureano Guevara, Héctor Cáceres, Gustavo Carrasco y Camilo Mori.

En 1948 es premiada con una beca del gobierno italiano de la época, que le permite estudiar en la Academia de Bellas Artes de Roma. A su regreso a Chile, asume como profesora auxiliar de Carlos Pedraza en la cátedra de pintura de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Su labor docente en dicha casa de estudios se extenderá hasta 1982, marcando a numerosas generaciones de artistas: "Creo que he tenido la suerte de tener dos aptitudes, la de pintar y la de enseñar y muchas veces eso es contradictorio", comenta.

El repertorio plástico de Cristi está formado por escenas cotidianas y sencillas: interiores, rincones de jardín, naturaleza muerta y figura humana. Con un lenguaje marcadamente figurativo, la artista ha sido reconocida como precursora en Chile del expresionismo figurativo. Su obra, oculta claves que exigen una lectura compleja, que se adentre en los motivos, encuadres y tratamiento de luz y sombra que parecen traspasar mucho más que las telas.

Cabe destacar que, pese a su avanzada edad y dando un ejemplo de vitalidad y vigencia, la artista participó activamente no sólo en la curatoría de la muestra, sino también en su fundamentación, a través de una larga entrevista incluida en el catálogo. Además contribuyó con obras de su colección personal, desde primeros bocetos que realizó siendo estudiante, hasta pinturas terminadas pocas semanas antes de la inauguración de la muestra.

La exposición, que fue acogida a la Ley de Donaciones Culturales, se realizó gracias al auspicio de Banco Itaú, institución financiera que sostiene una larga trayectoria de mecenazgo al Museo de Arte Contemporáneo.

Últimas noticias

Espacio abierto a la comunidad

U. de Chile inauguró Plataforma Cultural en Campus Juan Gómez Millas

Con más de 9 mil m2, la nueva infraestructura emplazada en la comuna de Ñuñoa, albergará la colección del Museo de Arte Popular Americano (MAPA), a la Cineteca de la U. de Chile, un Laboratorio de Realidad Virtual Videojuegos y Tecnologías Emergentes (XR-LABS), y salas de proyección de piezas audiovisuales. Este nuevo espacio posee una arquitectura emblemática y vanguardista, de fácil acceso y convoca a todos y todas, para convertirse en un importante polo cultural destinado a la creación artística, al resguardo del patrimonio, y también a la innovación, extensión y vinculación con la sociedad.

180 años de la Casa de Bello

“La Población” de Víctor Jara cierra semana de aniversario U. de Chile

El Teatro Nacional Chileno fue el lugar donde este sábado 19 de noviembre la comunidad universitaria de nuestro plantel, encabezada por la Rectora Rosa Devés, se dio cita para celebrar con una actividad cultural el Aniversario N°180 de la Universidad de Chile. “La Población”, espectáculo que da vida a una versión dramatizada del álbum homónimo de Víctor Jara, fue la obra elegida para coronar una semana plagada de actividades por la conmemoración de este hito institucional.

Docentes del DAV exponen en Santiago

Pintura e instalación:

Docentes del DAV exponen en Santiago

Las artistas visuales egresadas del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y actuales docentes de talleres de pintura, Karina Román y Paula Coñoepan, exhiben parte de sus obras en diversas galerías de Santiago. A continuación el detalle de cada una de ellas.

Compartir:
https://uchile.cl/a72390
Copiar