Por segundo año consecutivo:

Cineteca conmemora el mes del trabajador

El próximo 01 de mayo se conmemorará una nueva edición del Día del Trabajador. Sumándose desde el séptimo arte, la Cineteca de la Universidad de Chile y el Centro de Estudiantes del Instituto de la Comunicación  e Imagen (ICEI) dedicarán todo el mes de mayo a la exhibición de películas documentales que aborden temáticas laborales y sociales.

"Esta muestra nos tiene muy contentos porque avanzamos a convertirnos en una Cineteca moderna, pero al mismo tiempo fiel a la idea original de la Cineteca de los años sesenta, incluso replicando actividades como estas que eran habituales aquellos años y por lo mismo transformaron a la Universidad de Chile en un epicentro cultural. Y finalmente estaremos exhibiendo nuestro patrimonio audiovisual, que es riquísimo, y en particular con esta muestra poniendo al alcance de la gente una cantidad considerable de material inédito que solo se podrá ver en una institución pluralista y pública como la nuestra", explicó el subdirector de la Cineteca, Luis Horta.

Al igual que el año anterior, la Cineteca ofrecerá una muestra que busca discutir y revisar la historia contemporánea de los movimientos sociales ocurridos en nuestro país.  En esta ocasión, además de la proyección de los films la muestra contempla la  realización de foros en los que se debatirá acerca de los  movimientos sociales y  el rol de éstos a lo largo de la historia.

"El cine ha retratado los cambios sociales del país de los últimos años, pero muchos de esos registros no son conocidos, nosotros nos ponemos del lado de los trabajadores, como una forma de entender el arte del cine: como un canalizador social y un transductor de la interioridad de un pueblo. La Universidad de Chile en una veta pluralista, conmemora por segunda vez el mes de los trabajadores porque consideramos que el cine puede contribuir a generar debates y reivindicar la figura de los trabajadores", comentó el profesor Horta.

Las funciones del ciclo se realizarán cada miércoles a las 18:30 horas en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile (Avenida Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa). La  entrada es liberada.

Día Película Reseña Foro
4 de mayo  "Valparaíso Anarquista" (2006) de Andrés Brigardinello "Valparaíso Anarquista" es un trabajo de investigación que indaga en las primeras experiencias de organización obrera en la ciudad puerto. En este documental se destacan las organizaciones de trabajadores a comienzos del siglo pasado, rescatando el rol de los anarquistas en el desarrollo de sus acciones por combatir la miseria y las condiciones de explotación presentes en una época de especial progreso para la burguesía naviera de la ciudad, revalorando a figuras olvidadas en la historia como el líder sindical  Magno Espinoza.  "Los movimientos anarquistas y las formas de resistencia al sistema", con Felipe Ramírez, presidente del Centro de Estudiantes de la Comunicación y miembro del Frente de Estudiantes Libertarios.

"Claudia en el corazón" (2007) de Pablo Ruiz y Jimmy Viera
Documental que muestra la vida y muerte de Claudia López, estudiante de danza que en 1998 fue asesinada por la policía en La Pincoya durante las manifestaciones del 11 de septiembre. Con entrevistas a sus familiares, amigos y compañeros, Claudia en el corazón es un llamado no sólo a recordar a esta joven libertaria, sino a velar por su memoria y la de todos los asesinados en democracia, luchando para construir una sociedad más justa.
"Operación Siglo XX"
Documental realizado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez sobre el fallido atentado a Pinochet que en septiembre de 1986 y que pudo haber cambiado para siempre la historia de Chile. Contiene entrevistas exclusivas que describen los días previos al intento de ajusticiamiento desarrollado por el movimiento popular que buscaba liberar a Chile de la dictadura.
"El rol de los movimientos subversivos en la historia contemporánea de Chile", con Mario Arredondo, Consejero FECH.
"Recuerdos del futuro: Raúl Pellegrín"
Este documental revisa la memoria del Comandante José Miguel, uno de los principales líderes y fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien, luego de la escisión del movimiento, tomara junto a su pareja Cecilia Magni, el cuartel de Los Queñes en 1988, dando inicio a una de las estrategias más directas de la lucha armada contra la dictadura: la llamada Guerra Patriótica Nacional. El documental cuenta con relatos inéditos de sus compañeros frentistas.
"El rol de los movimientos estudiantiles en pro de la justicia social" presenta Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile FECH.