Director del montaje "No te ves (o el hombre random)":

J. E. Montoya: "Este premio es increíble porque nos permite hacer lo que queremos"

J. Montoya: "Este premio nos permite hacer lo que queremos"

El inicio de la convocatoria para la duodécima edición del Festival Víctor Jara despertó nuevamente el interés de los estudiantes de la Licenciatura en Artes con mención en Actuación del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, Juan Esteban Montoya, Pedro Bustos y Diego Varas, por presentar un montaje y competir en un certamen que busca potenciar el trabajo de jóvenes actores que aún se encuentren en período de formación. Ya el año 2010 habían probado suerte en el mismo evento- con el montaje "Kamikaze"- recibiendo distinciones en las categorías de actuación y dramaturgia. Esta vez el desafio era mayor: lograr crear una obra que respondiera a sus intereses y, por qué no, conseguir reconocimientos mayores.

Del trabajo dramatúrgico de Bustos y Varas surgió "No te ves (o el hombre random)", obra que inauguró la temporada de extensión del Detuch. "En esta ocasión Pedro (Bustos) y Diego (Varas) querían actuar, y yo no tenía muy claro qué quería hacer pero iba a estar dentro del proyecto sí o sí porque queríamos trabajar juntos nuevamente. Empezamos a discutir  y  el tema  de la cotidianiedidad y la no consumanción del deseo me atrajo", cuenta el director del montaje, Juan Esteban Montoya, señalando además que se trata de "un texto que es muy difícil de montar porque presenta una estructura más cercana a lo poético que a lo dramático. Para un actor es un material muy amplio, una fuente importante para montar escenas porque no está escrito en los términos convencionales".

En un poco más de una hora la compañía La Cafiche pone en escena a cuatro personajes, quienes a través de testimonios, en la primera parte de la obra, reflexionan sobre las dificultades que encuentran para concretar sus anhelos. "Se trata de cuatro personajes sumamente azorosos pero que tienen en común la fabulación, es decir, nos centramos en lo que ellos quieren pero no pueden tener", explicó Montoya.

Esta versión, cuyas funciones concluyeron el pasado 16 de abril en la Sala Sergio Aguirre, presentó modificaciones respecto al montaje presentado en el Festival Víctor Jara, pues a juicio de su director la primera edición era una "apuesta más básica y mucho más simple. Sin embargo, como ahora tuvimos más tiempo empezamos a trabajarla, profundizar más en  los personajes y en  las relaciones que pudieran haber entre estas cuatro historias. Nos interesa mucho desde la cotidianeidad tomar historias y mostrarlas de un modo diferente y que a la larga pueda ser distintivo de nuestro trabajo. Como compañía queremos tener un lenguaje propio y en esa búsqueda nos encontramos", declaró Juan Esteban Montoya.

"Este es un premio increíble porque nos permite hacer lo que queremos. Particularmente la obra nos gusta mucho ya que la sentimos muy nuestra y hacerla con temporada es maravilloso porque es una vitrina súper amplia que nos permite mostrarnos antes de egresar. Nosotros queremos seguir trabajando como compañía, entonces mientras antes comencemos, más experiencia vamos a tener y los errores que podamos cometer los iremos trabajando en el camino".

Y acerca de tu trabajo como director ¿qué sacaste en limpio con "No te ves (o el hombre random)"?

Hace un tiempo alguien me dijo que los directores deben encontrar aquello irrenunciable en su trabajo y ahora esa frase me hizo mucho sentido. Tiene que ver con buscar qué es lo fundamental para poder trabajar y no significa sentirse superior ni nada por el estilo, sino con cómo darle un sello propio al trabajo y eso se consigue identificando esas cosas con las  que uno no tranza. Para mí, y será porque voy a ser actor, la actuación es una cosa primordial para yo creer en un trabajo. Yo he visto obras muy buenas, en sentido de puesta en escena, pero la falencia está en detalles actorales y uno se pregunta cómo si eso es lo que debería estar más resuelto. Yo principalmente en esta versión traté de preocuparme de la puesta porque la vez anterior me había preocupado de la actuación.