Para alumnos del Departamento de Teoría de las Artes

Se inició postulación para pasantías y prácticas museales primer semestre 2011

Se inició postulación para pasantías y prácticas museales

El Departamento de Teoría de las Artes inauguró el período de postulaciones a pasantías que inserten a los estudiantes de la carrera en las prácticas de trabajo museal que les permita llevar a cabo y en forma concreta  la aplicación de conocimientos de distintas áreas de su formación como archivo, catalogación, registro y documentación de colecciones.

Las pasantías consisten en una estadía que realiza presencialmente el alumno de fase terminal de la carrera Ciclo Especializado -de V a VIII semestre-, a lo largo del semestre en la institución que lo acoge, equivalente a 4 horas semanales con un total de 72 horas.

Las áreas de competencia son Historia del Arte, Estética y el área Intermedia (Documentación. Catalogación, archivo, registro, conservación y gestión de proyectos).

La pasantía entrega dos beneficios curriculares en su formación académica: el poder homologarla por asignaturas monográficas generales y que la institución patrocinante certifica con evaluación en la escala del 1.0 al 7.0 y otorga un currículo.

Además les permite insertarse laboralmente e incluso quedar contratado en algún proyecto.

Las pasantías, que en primera instancia, se realizaron en colaboración con el MAM Chiloé, MAC, MAPA y DIBAM, con tareas específicas y muy reducidas que en estos años se han ido incrementando y complejizando, tiene por objetivo permitir al estudiante poner en práctica sus conocimientos disciplinares directamente con los objetos de colección de museos y posibilitar su inserción laboral en museos o instituciones afines a su carrera.

También busca que los estudiantes aprendan a trabajar, desde el objeto directo o de las colecciones de arte, así como también poder aplicar conocimientos y ampliar los repertorios disciplinares.

Además pretende generar un currículo en el proceso de formación continua en el pre-grado y poder incluso generar la tesis de trabajo final de su licenciatura, y que el alumno se haga visible en el incipiente mercado laboral chileno y les ha permitido desenvolverse y generar nuevos nichos de trabajo.

Sólo podrán realizar las pasantías los alumnos regulares de la carrera que se encuentren cursando el Ciclo Especializado de V a VIII semestre, dado que las Instituciones en Convenio así lo exigen. El alumno será evaluado por la institución, una vez terminado un total de trabajo presencial por 78 horas cronológicas (1 semestre de tres meses y medio) y acordará según carga horaria académica un total de 4 horas de trabajo a la semana.

La postulación estará abierta hasta el próximo lunes 11 de abril de 2011. Los interesados deberán presentarse con currículum a una entrevista en el Departamento de Teoría de las Artes. El pasante aceptado deberá inscribir la pasantía contactar a la Coordinadora de Extensión Académica del Departamento de Teoría del Arte, Cecilia Pinochet, en los correos cpinoche@uchile.cl o cdrteoria@gmail.com, o en el teléfono 2712039.

Forma de Postular:

• - Convocatoria en la página del Departamento con las ofertas del semestre y los links de cada una de ellas. Número de cupos y tipos de trabajo a realizar.
  • - Plazo de inscripción de una semana, previa entrevista con currículum.
  • - El pasante aceptado deberá inscribir la pasantía en la Coordinación de Extensión Académica.

Formas de Evaluación:

• - Formulario e evaluación y certificación de la Institución Museal.
  • - La evaluación deberá ser presentada a la Coordinación de Extensión Académica del Departamento de Teoría de las Artes, al término del semestre.

Ofertaje Primer Semestre 2011.

1-Cineteca Universidad de Chile

2 cupos (catalogación e investigación).

Encargado Luis Horta.
Mail: cinetecaudechile@gmail.com

fono: 9787927

Link: www.cinetecaudechile.cl

2-Archivo Central Andrés Bello

2 cupos (catalogación).

4 cupos (conservación preventiva).

Encargado Richard Solís. Coordinador Área de Conservación y Patrimonio.

Mail richardsolis.artesvisuales@gmailcom

Fono: 9781071 - 9781070

Links: www.archivobello.uchile.cl

3- Asociación de Arte Contemporáneo. ACA

3 cupos (investigación y gestión de proyectos). 1-Apoyo página web (actualización de contenidos). 2- Diseño de sistemas de comunicación para asociados. 3- Gestión y organización mesas de conversación.

Encargada: Ángela Ramírez. Mail: angelarami@gmail.com

Fono: 8867763.

Link: www.acachile.org

4- NODO Ciudadano. (ONG)

3 cupos (gestión de proyectos)

Encargado: Víctor Bravari. Mail victorbravari@gmil.com

Link: www.nodociudadano.cl

5-Museo de Artes Decorativas. MAD

2 cupos (documentación de colecciones).

Encargada: Patricia Roldán. Mail proldan@artdec.cl fono: 7375813.

Link: www.museodeartesdecorativas.cl

6-Museo de Arte Popular Americano. Tomás Lagos.

6 cupos (asistentes de Sala, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Encargada: Macarena Murua (museóloga). Mail dirmapa@uchile.cl

Link: www.mapa.uchile.cl

Fonos: 9771721/9771723.

7-Museo de Arte Contemporáneo. MAC............ ocupada las vacantes del semestre 2010.

Encargada: Caroll Yasky. Mail. documac@uchile.cl

Link: www.mac.uchile.cl

8-Museo de la Solidaridad Salvador Allende

2 cupos, ocupado por pasantes continuidad de semestre 2010.

Encargada: Bárbara Camps Nielsen.

Mail: barbaracamps@museodelasolidaridad.cl

Fono: 6898761

www.museodelasolidaridad.cl

8-Centro de Documentación. CEDOC. Centro Cultural Palacio La Moneda

2 cupos ocupados por pasantes en continuidad 2010.

Encargada: Carolina Olmedo. Mail: carolinaolmedo@centroculturallamoneda.cl

Fono: 3556500