Egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas:

Alejandra Madrid: "Siento que se está premiando mi honestidad"

Dos fueron los principales motivos que llevaron a Alejandra Madrid a participar en la convocatoria del Concurso Universitario Arte Joven, certamen organizado por Balmaceda Arte Joven y la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Mayor. "La primera es que, al finalizar mi cuarto año en la Escuela, tenía dos obras que sentía que merecían ser mostradas por todo el trabajo que hubo tras ellas. Y la segunda, porque el premio del concurso era una residencia en Argentina, que fue lo que más me motivó", dice esta egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile que finalmente obtuvo el primer lugar de este concurso en la Categoría Egresado.

Para ello, esta joven artista debió postular una de sus obras, quedando seleccionada con una serie de tres fotografías digitales retocadas en photoshop que tituló Maniquí; "imágenes muy inquietantes, quizás perturbadoras, y de las que recibí muy buenas críticas por parte de todos mis pares y profesores", señala Alejandra Madrid, quien luego desarrolló una propuesta de realización a partir del encargo que el equipo de "El Levante" hizo a quienes fueron seleccionados en la Categoría Egresado. "La temática propuesta es una residencia experimental, de reconocimiento de un territorio a través de un viaje-laboratorio, cuestión que me incentivó aún más", añade.

¿Cómo fue el proceso de desarrollo de la propuesta que enviaste y con la que finalmente obtuviste el primer lugar?

Para postular a la residencia se nos pedía hacer una propuesta abierta, por lo que más que desarrollar un proyecto muy elaborado, redacté un texto súper humilde en el que confesaba que lo único que podía aportar en la residencia eran mis ganas de aprender. Es decir, ¿qué podía proponerle a artistas que tienen mucha más trayectoria que yo? Entonces, creo que lo que en realidad influyó para ser elegida fue mi dossier, donde aparecen obras que son gestos "ciudadanos" sencillos, experimentales, una serie que hice al año pasado en que dejaba cartas y regalos en la calle o donde en ocasiones le leía las cartas a la gente. El perfil y las inquietudes que esos gestos y cartas reflejan, fue lo que llamó la atención del jurado, por lo que siento que más que mi obra, lo que se está premiando es mi honestidad.

Respecto al proceso de desarrollo de la propuesta que envié, básicamente fue tratar de armar lo mejor posible mi dossier, informarme sobre la visión de "El Levante" y "El Museo del Puerto" (el lugar de destino), y pensar en idear algo que fuera interesante. Pero todo me pareció muy forzado hasta que al final redacté el texto del que te comenté, el que me hizo sentir mucho más cómoda.

¿En qué se traducirá esa propuesta?

Ya supondrás que no tengo ni la menor idea y espero que el viaje me lo diga. De momento estoy viendo con qué medios o recursos voy a ir registrando la experiencia y, con ese material, pretendo trabajar a mi regreso.

¿Qué significó haber obtenido el primer lugar?

El haber ganado un concurso me infundió una auto-confianza que antes no tenía y que siempre me ha hecho falta. Creo que todo el mundo tiene una piedra con la que se tropieza una y otra vez, algo que cuesta mucho superar, y la mía es precisamente no creer en mí, en lo que hago. Es algo que todos mis amigos, profesores y cercanos me han repetido eternamente. Y ser la ganadora de este concurso es casi como una señal que me vino a gritar que despierte, que no me deje paralizar por mis temores.

La obra Maniquí de Alejandra Madrid se exhibirá en la exposición que se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo en julio próximo, donde se expondrán las obras de los seleccionados en el Concurso Universitario Arte Joven, tanto en la categoría Estudiante como Egresado. En dicha oportunidad, además se dará a conocer el ganador de la categoría Estudiante, quien obtendrá como premio una exposición individual, completamente financiada, en la Galería de Arte de Balmaceda Arte Joven.