En la categoría Egresados:

Alejandra Madrid obtiene primer lugar en Concurso Universitario de Arte Joven

Alejandra Madrid obtiene 1° lugar en Concurso Universitario de Arte

Luego de dos días de intensa revisión y deliberación, el jurado del Concurso Universitario Arte Joven, iniciativa organizada por Balmaceda Arte Joven en conjunto con la Universidad Mayor, entregó el primer lugar de la categoría "Egresados" a la artista Alejandra Madrid Arancibia, egresada de Artes Plásticas de la Universidad de Chile.

La joven autora, creadora de propuestas gráficas como "Grito y plata", "Estimado lanza" y "Maniquí" -esta última seleccionada para formar parte de la exposición que se realizará en el mes de julio en el Museo de Arte Contemporáneo- recibió como premio una residencia, con todos los gastos pagados, en el prestigioso Centro de Arte Contemporáneo "El Levante" en Rosario, Argentina.

La ganadora basó su propuesta en el aprendizaje, "entendiendo el concepto no sólo como una acción individual, sino como un fenómeno participativo, como un ciclo que comprende dos fases; entregar y recibir", destacó.

El Director Ejecutivo de Balmaceda Arte Joven, Felipe Mella, señaló que si bien ésta es la segunda versión del concurso, la iniciativa ha tenido una importante convocatoria que ha permitido destacar a jóvenes talentos. "Queremos que sean vistos, que su trabajo sea reconocido y potenciado", indicó.

Por su parte, el Director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Mayor, Eduardo Pérez, señaló que "el principal objetivo es que los estudiantes y jóvenes artistas formen parte de esta iniciativa, el propósito de este certamen es motivarlos a que participen y fundamentalmente incentivarlos en su creación artística. Ése es el  espíritu y fue lo que se planteó al inicio y dio origen a la alianza entre la Universidad Mayor y Balmaceda Arte Joven".

Este año el jurado lo conformaron Graciela Carnevale, Directora de EL Levante (Argentina); Constanza Guell, Jefa Unidad Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Alicia Villarreal, artista visual ganadora del premio Altazor 2009; Mario Soro, artista visual y docente; y Roberto Farriol, docente y ex director de la Escuela de Arte de la U. Católica.

Concurso 2011

El Concurso Universitario de Arte Joven, en su segunda versión, invitó a participar en su nueva convocatoria a alumnos y egresados de la carrera de Artes Visuales y Pedagogía en Arte de todas las universidades chilenas, públicas y privadas, alcanzando un importante número de participantes para sus categorías "Egresados" y "Estudiantes".

Los seleccionados en ambas categorías realizarán un exposición en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, en el próximo mes de julio, donde además se dará a conocer el ganador de la categoría "Estudiante", quien montará una exposición individual, completamente financiada, en la Galería de Arte de Balmaceda Arte Joven.