Exposición se podrá visitar entre el 16 de diciembre y el 23 de enero:

"La luz que me ciega" en MAC Parque Forestal

Este trabajo se inspira en un grupo de personas que sufren de una enfermedad genética congénita llamada acromatopsia, que consiste en ver en blanco y negro; dentro de cuya visualidad el concepto de gris no sólo no existe, sino que es tan irreal como el resto de los colores. Es un proyecto de transdiciplinariedad e interacción multimedial para obtener una obra de carácter experimental y co-autoral, que plantea una pregunta de múltiples respuestas: ¿qué se ve, cuándo se ve?

En este contexto, los dispositivos plásticos y la poesía se integran para articular una obra multidisciplinar cohesionada de interacción artística y territorial que mezcla y tensa críticamente lo local con lo global, desde una reflexión a dos voces sobre el sentido y el sinsentido del ver en la sociedad contemporánea.

Las figuras de la visión y la ceguera, se encuentran como trasfondo del discurso. "El que mira -nos dice en este sentido Zambrano- es por lo pronto un ciego que no puede verse a sí mismo".  Esa ceguera es también la del lenguaje, de allí el hallazgo de la palabra poética, que propicie la visión y el asombro.

Este trabajo no pretende ser un ejemplo contundente de cómo personas con ciertas características ''no normales'' de visión pueden interactuar en circunstancias adversas y diversas. Por el contrario, se preguntan las autoras, si ver en blanco negro será necesariamente una anomalía, una enfermedad sin cura, o es tan sólo "otra" forma de ver.

"La mayoría de las personas vemos en colores pero eso no garantiza que veamos del todo. Ni que seamos capaces de ver en tanto vemos", reflexionan.

La luz que se pre-supone que facilita el ver, a las personas que sufren de acromatopsia, los ciega. Estas diferencias son las que interesaron a las artistas al desarrollar el trabajo y así cuestionar el tema de la mirada: ¿qué es lo que realmente vemos, cuando vemos?

Para ello se realizó un video documental. Se tomaron fotografías y retratos de los y las entrevistadas y su entorno. Pero también fueron más allá de la representación y abordaron el tema desde la poesía.

"Las imágenes y el texto poético que componen esta muestra están orientadas a incentivar esta reflexión en quienes la vean. Ha sido para nosotras, un tremendo aporte artístico haber logrado esta intertextualidad de nuestras miradas artísticas diferentes, para proponer una obra de carácter experimental que vendría a mostrar y poner en el punto de mirada, un lugar, una minoría y otra forma más de ver la vida", precisan las artistas.

Las autoras

Paz Errázuriz es fotógrafa y docente universitaria. Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de Chile. Ha obtenido los premios Altazor y a la Trayectoria Artística del Círculo de la Crítica, y las becas Guggenheim, Fulbright y Fondart. Ha publicado Kawesqar, hijos de la mujer Sol (2007), La Manzana de Adán (1990), Agenda Cochrane (1994),  El Infarto del Alma (1995) y Paz Errázuriz. Fotografía 1982- 2002 (2004).

Malú Urriola, es escritora, poeta y guionista de televisión y cine. Ha publicado Piedras Rodantes (1988), Dame tu sucio amor (1994), Hija de perra (1998), Nada  (2003) y Bracea (2007). Ha obtenido importantes premios literarios, entre los que destacan el del Consejo Nacional del Libro, por el libro Nada y la beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, por su creación poética.