Con la colaboración de diecisiete artistas:

El imaginario "queer" en YESSR

"YESSR nace como una iniciativa personal que en un comienzo estuvo al margen de lo que he realizado para mis talleres en la Universidad, pero que a estas alturas está completamente integrado", señala Felipe Bracelis, estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas y director de esta iniciativa en la que convergen visiones de artistas chilenos y argentinos en torno al concepto queer. Y es que, como agrega al respecto, "el proyecto global se plantea como una plataforma que cobija trabajos de múltiples disciplinas, en una búsqueda de respuestas al imaginario queer preestablecido en la producción artística local".

Para ello, Felipe Bracelis abrió una convocatoria en la que invitó a artistas a crear obras que giraran en torno a esta temática y al nuevo rol del cuerpo masculino en el arte, de las cuales debían enviar cien copias realizadas en un formato previamente establecido, en cualquier tipo de papel y técnica bidimensional. Con ese material, este estudiante de la Facultad de Artes trabajó para dar forma, por un lado, a un sitio web desde el cual se puede acceder a estas imágenes y, por otro, a una publicación manual hecha a partir de las copias enviadas por los diecisiete artistas que finalmente respondieron a esta convocatoria.

"El resultado es un zine transversal en el que confluyen, como dije, miradas de artistas de ambos géneros, de distintas edades y con visiones muy variadas. A mí parecer, es un buen puntapié inicial a YESSR, teniendo como resultado un catastro certero sobre el arte queer en la escena artística local", señala Felipe Bracelis sobre este proyecto que se dará a conocer este martes 30 noviembre, a las 11:30 horas, en el Hall del Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas, oportunidad en la que algunos de los colaboradores de esta primera publicación expondrán obras que van desde instalaciones a actos performáticos.

"En dicha presentación también habrá copias del libro disponibles para ser vistas por los visitantes", señala el director de esta iniciativa sobre YESSR1, título que dieron a esta primera publicación de la que sólo se produjeron 97 ejemplares y de los cuales se entregarán tres a cada artista participante para que éstos, a su vez, los distribuyan entre quienes estimen conveniente. "Debo mencionar también que, al no estar los libros a la venta, éste es un proyecto sin fines de lucro", aclara Felipe Bracelis, quien entregará parte de los ejemplares restantes a algunas bibliotecas, a docentes de educación superior y a artistas visuales consagrados, entre otros.

Felipe, ¿qué fue lo que, en definitiva, te motivó a trabajar en este proyecto?

Me interesa mucho generar instancias de exposición para artistas jóvenes como yo. En el circuito expositivo santiaguino hay poca o nula cabida a trabajos de este tipo, ya sea por su temática disidente o por la corta trayectoria de la mayoría de sus participantes. A mí parecer, son los nuevos creadores quienes tienen una mayor necesidad de nutrirse de la experiencia de mostrar su trabajo en público y YESSR se gestó para otorgar este necesario espacio, tanto en sus lanzamientos, sus publicaciones y en su plataforma web.

¿Por qué optaste por trabajar en torno al concepto queer?

El trabajo que yo realizo se contextualiza bajo este término. La búsqueda y el estudio del nuevo rol del cuerpo masculino en el arte es un tema que me apasiona y cuando ideé este proyecto de gestión y conglomeración de distintas visiones, quise estar seguro de que mi visión como artista también pudiese formar parte de él.

¿Contaste con algún apoyo para concretar esta iniciativa?

En este proyecto mi trabajo ha sido el de convocatoria, recepción de trabajos, empaste de los libros, diseñador del sitio web, organizador de la exposición y difusión de la misma. Por ello es que, al plantearme una tarea como ésta en paralelo a mis exigencias universitarias, desde un comienzo opté por darme todo el tiempo necesario para no estar subordinado a plazos específicos y así asegurar el éxito del proyecto. Si bien postulé a algunos fondos, como Fondae, para acceder al sitio web y financiar los gastos de empaste de los libros, no tuve éxito. Ésa fue una de las razones por las cuales YESSR tomó tanto tiempo en concretarse, porque todo el proyecto, que además no tiene fines de lucro, ha sido autofinanciado.

¿Siempre pensaste en los soportes web y libro para materializar esta idea?

La plataforma web www.yessr.cl siempre estuvo dentro de los planes del proyecto porque es una manera muy efectiva de mostrar el trabajo realizado a un gran número de personas. En este sitio se está difundiendo desde ya una versión digital de YESSR, y también se lanzarán futuras convocatorias, se subirán  imágenes de las inauguraciones y de las obras expuestas allí. Algunas de esas convocatorias serán netamente de arte digital y net art, instancias en las cuales el sitio será el único medio de exposición. El formato de libro o de fanzine, en tanto, es una manera muy asertiva de comenzar con las convocatorias al alero de YESSR. Es una publicación ultra colaborativa y de tipo artesanal, espíritu que deseo llevar a cabo en futuras convocatorias

Por lo que dices, entiendo que este proyecto continúa.

Efectivamente el proyecto continúa. A partir del 1 de diciembre estará en línea la convocatoria YESSR2. Los detalles de ésta me los reservo hasta esa fecha.

YESSR se presentará este martes 30 de noviembre, a las 11:30 horas, en el Hall del Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas, ubicado al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, en Las Encinas 3370, Ñuñoa.