En marco del Aniversario 168 de la Universidad de Chile:

Depto. de Danza presentó dos coreografías en el Campus Juan Gómez Millas

Depto. de Danza presentó dos coreografías en Campus Juan Gómez Millas

El Auditorio José Carrasco Tapia estaba repleto. Y en ese espacio, a las 12:00 horas el viernes 12 de noviembre, se presentaron los alumnos del Departamento de Danza de la Facultad de Artes con la coreografía "Virtud ajena" de Abigail Núñez y "Todo lo que el cuerpo puede..." de Nelson Avilés.

Las coreografías fueron desarrolladas anteriormente en otro contexto, pero los elencos se mantuvieron iguales. En "Virtud Ajena" María de los Ángeles Jofré, Daniela Rojas, Valentina Wong, Felipe Soto, Vanesa Osses, Camila Mora, Camila Cavieres y Sebastian Pérez presentaron el mismo trabajo desarrollado bajo el alero del Programa de Intercambio de Residencias Artísticas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de los Estados Unidos Mexicanos y con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chile.

La coreografía era una adaptación de "Horas Menores", trabajo desarrollado por la coreógrafa mexicana Abigail Núñez. De ese trabajo, que Núñez desarrolló con su compañía Vortex, seleccionaron tres obras: Rémora, Juicios Diluidos, obra ganadora del Concurso Regional De Coreografía Contemporánea Hermosillo Sonora México 2007 y con música original de Lenin Peña, y Señales de identidad, también ganadora del concurso mencionado anteriormente en su versión 2006. Del desarrollo de  estas obras cortas se desprendió un nuevo programa titulado  Virtud Ajena que funciona como una metamorfosis del material.

Los ritmos y secuencias de movimiento se mantuvieron, al igual que el espacio escénico desnudo, sin bambalinas ni fondo, además de la música compuesta y editada por Isaac Peña, "Billys Theam" y "Portha Stoa", que se cohesionaba con la música original del compositor mexicano Lenin Peña.

Por otra parte, la otra coreografía presentada fue "Todo lo que el cuerpo puede" de Nelson Avilés, que ya se había mostrado en marco del  6º Encuentro Universitario de Danza Balmaceda Arte Joven. Catalina Donoso, María José Riquelme, Camila Mora, Poly Rodríguez, Lissete Schwerter, Álvaro Salinas y Paul Canales presentaron el montaje que partió en el curso de Taller Coreográfico de Nelson Avilés en marzo de este año, que se desarrolló y concretó en una puesta en escena donde los siete alumnos del cuarto año superior de la licenciatura muestran, durante diez minutos al son de la música de Michael Galasso, sus habilidades dancísticas que dejaron al público con ganas de ver más.