Este miércoles 10 de noviembre, a las 11:00 horas:

Jorge Martínez en ciclo de conferencias Trazos de Cuerpo

Jorge Martínez en ciclo de conferencias Trazos de Cuerpo

Transformarse en una instancia de encuentro entre las ciencias sociales y las artes, y abordar las problemáticas del cuerpo desde distintas perspectivas son los objetivos del ciclo de conferencias Trazos de Cuerpo, iniciativa organizada por Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales y por el Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la FACSO, ciclo que finalizará justamente con la conferencia "Ex-sistir / In-sistir" que Jorge Martínez, compositor, musicólogo y académico del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile, dictará este miércoles 10 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.

En ésta, Jorge Martínez busca comenzar a "descorrer un velo que pretende que la música se pueda abordar sólo como expresión de combinatorias lingüísticas o estructurales y no como la relación necesaria entre esas dimensiones y el sentido, relación que se opera en un lugar específico que es el habitar de nuestro ser, el cuerpo", señala, agregando que "creo que no existen campos de la música en que esta perspectiva no arroje resultados y campos de exploración muy fértiles y novedosos, incluso en la notación, que podría ser asumida como el lugar de máxima abstracción de la música y es, sin embargo, histórica y sincrónicamente poco más que la traducción gráfica del gesto. Es decir, de la manifestación específica del cuerpo pues éste existe en el movimiento y en el gesto".

Y es que, como señala este compositor, musicólogo y académico del Departamento de Música y Sonología, "esto se hace aún más necesario puesto que, también en la música, la sociedad contemporánea se abre a los peligros de una biopolítica como sustrato para una sociedad post-humana, en que la vida misma, o desnuda, para decirlo en los términos del filósofo italiano Giorgio Agamben, puede ser transformada en dispositivo, en carne y materia ab-yecta, como producto de una tecnología que se propone como medio y fin de toda relación con el mundo. En la integración tecnológica de materia orgánica y artificial se celan grandes amenazas para el ser humano, no sólo en el campo específico del arte".

Profesor, ¿cuáles fueron las preocupaciones que lo llevaron a interrogar y reflexionar en torno a la música, desde la pregunta general por el cuerpo?

Pues la música constituye, en mi opinión, un modo privilegiado para ex-cribir el cuerpo, esto es, para "decir el cuerpo", la oscuridad del cuerpo, afuera de éste. Este modo peculiar de la música, arte incómodo y maleducado según Kant, hace de la música un espacio ideal para cimentar una reflexión sobre el cuerpo, en el cuerpo. Ya que podemos "decir el cuerpo" en música y, sin semantizar, es posible entonces ubicar este sentir el cuerpo, en el cuerpo, desde la musicalidad, desde la antepredicación. Los discursos sobre música serán entonces lugares ideales para una meta-discursividad extracorpórea.

Algunos ámbitos de su reflexión se han relacionado con la noción de biopolítica. Respecto a esta problemática, ¿cómo visualiza el panorama de la teoría y la reflexión en torno a la música?

Claramente hablar del cuerpo hoy en día es hacerse cargo de la posibilidad de una implicación biopolítica, esto es: "Un conjunto de saberes, técnicas y tecnologías que convierten la capacidad biológica de los seres humanos en el medio por el cual el Estado alcanza sus objetivos" o, para decirlo en términos de Michel Foucault: "El estilo de gobierno que regula la población mediante el biopoder (la aplicación e impacto del poder político en todos los aspectos de la vida)...". La urgencia de estas reflexiones y relaciones en todos los ámbitos de la vida humana es grande, aún más en los campos simbólicos o que tienen que ver con los mecanismo de seducción y adhesión emotiva, sin embargo no me parece que la música y la musicología hayan desarrollado mucha reflexión al respecto. Hay acá un vacío que es necesario colmar.

Usted señala que la música se abre a los peligros de una biopolítica como sustrato para una sociedad post-humana. ¿Cómo llegó a esa conclusión y qué implicancias tiene esta afirmación para la disciplina de la cual usted proviene?

¿Qué puede ser una sociedad post-humana? ¿Aquella que supera (como parece pensar Sloterdijk) los límites de un humanismo literario o aquella que, técnica mediante, se constituye en amenaza real y consistente a las posibilidades de la vida humana, como parece pensar Heidegger? De hecho, esta post-humanidad parece inaugurar el tránsito desde una postmodernidad vivida más como ruptura que como novedad, a una sociedad que positivamente se levanta como una nueva forma de decir lo real, ya nunca más accesible, si alguna vez lo fue, y lo dice en términos que ni siquiera podemos concebir hoy pero que seguramente mañana por la tarde será ya una cuestión resuelta. Esta velocidad de cambio, capaz de generar el discurso antes del hecho reseñado, nos transforma a todos en personajes. Lo que De Vor y Braudillard preveían es ya pasado, aún antes de que sepamos en qué estamos realmente. Las nuevas protagonistas de la cueca urbana, estos conjuntos femeninos como Las Niñas o las Capitalinas, tanto para citar un ejemplo, son ya imagen mediática y personajes aún antes de ser hecho, y desde allí construyen su propio relato, un relato que multimedializado, transmedializado es leyenda antes que lectura. Para qué hablar del cuerpo, concebido actualmente como Work in Progress. Pero, ¿existe todavía el cuerpo? O es ya definitivamente y antes que lo sepamos un "cuerpo sin órganos", como quería Artaud y citaba Deleuze. ¿Cuál es el objeto para una discursividad sobre la música? ¿Es posible pensar la música "en música"?....

La conferencia "Ex-sistir / In-sistir" se realizará este miércoles 10 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas, ubicado en Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. La entrada es liberada.

Últimas noticias