Ya tienen programadas 10 exposiciones para el primer semestre de 2011:

Los nuevos proyectos de Acción Sudaca

"Lo primero que se me viene a la cabeza es que cumplimos y sobrepasamos las metas que nos propusimos inicialmente", dice Francisco Navarrete, egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile y ejecutor principal de Acción Sudaca, al preguntarle cómo calificaba las actividades que este colectivo ha desarrollado durante este 2010, agregando al respecto que "la verdad es que este año ha significado mucho para nosotros porque logramos, sobre la marcha del proyecto, organizar diez exposiciones, educarnos como gestores y productores, y convocar un universo de estudiante de artes y artistas jóvenes cercano a los 350 participantes, de los cuales 109 fueron seleccionados como expositores".

Cinco de las exposiciones que menciona Francisco Navarrete se presentaron en la sede Valparaíso de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, de las cuales tres se organizaron en conjunto con esa institución. "La meta que teníamos era incentivar a los artistas locales emergentes a recuperar un espacio que no debían perder de vista, sobre todo por su enfoque curatorial, centrado en apoyar y difundir a los artistas jóvenes y a las nuevas propuestas. Ésa fue la razón de ser de esta serie de tres exposiciones enmarcadas en un solo proyecto -El insoportable simulacro-, lo que derivó en un gran compendio de trabajos que analizaban de manera crítica y reflexiva la 'la condición de simulación en nuestra sociedad'", señala Francisco Navarrete.

En el marco de esta convocatoria, Acción Sudaca recibió sesenta propuestas de obras, veinticinco de las cuales fueron expuestas en las tres exposiciones contempladas en El insoportable simulacro: "Intemperancia", "Ver para creer" y "Lo despiadado". "Es importante agregar que El insoportable simulacro fue favorecido con los Fondos de Cultura 2010, asignación que nos permitió realizar el cierre del año en Valparaíso, difusión audiovisual, montaje e inauguración de la exposición 'Lo despiadado'. Para nosotros, dichos fondos se traducen, primero, en la gratificación y aprobación de que lo que estamos haciendo va bien encaminado y, segundo, en la puesta en escena y aplicación de las herramientas discursivas que sostienen nuestra auto-gestión", señala Navarrete.

Pero Acción Sudaca no sólo organizó exposiciones durante este año. Hace menos de un mes presentaron su sitio web, plataforma virtual que contiene información de todas las actividades que esta agrupación ha desarrollado durante este 2010. Como explica Francisco Navarrete, "además, hemos conseguido dos proyectos de financiamiento para el presente año y  levantado tres propuestas de financiamiento para el 2011, las que contemplan nuevas metas, entre ellas, una serie de actividades educativas que involucren con mayor fuerza a la comunidad local en que se llevarán a cabo las exposiciones, mesas redondas, conversatorios y otras actividades que estarán orientadas al diálogo, la participación y la investigación".

Y es que este colectivo, que surgió a raíz de una propuesta estudiantil originada desde la Facultad de Artes de la Universidad  de Chile a principios del 2009 para poner en valor el patrimonio artístico cultural emergente mediante estrategias de difusión para la creación artística de las nuevas generaciones de artistas visuales, ya tiene programadas sus próximas exposiciones. Así, sólo durante el primer semestre del próximo año, Acción Sudaca trabajará en la organización de diez exposiciones que se realizarán en cinco regiones del país, "también desarrollamos estrategias de ampliación y participación de público, y estrategias de fomento para la creación de lazos entre artistas, teóricos y otros relacionados", añade Francisco Navarrete.

Francisco, ¿qué implica para Acción Sudaca finalizar este año con el lanzamiento de su página web?

El lanzamiento de la página web era lo que yo llamo "el plato fuerte del año", uno de los proyectos que más me interesaba como coordinador de la agrupación. Esto, porque se traduce, primero, en el registro concreto de Acción Sudaca como una agrupación sólida que ha ganado un lugar en el circuito nacional, un espacio propio, un hogar que nos permitiría identificarnos como proyecto, registrando cada una de las actividades y propuestas. Lo segundo y más importante es que este espacio virtual, de aquí a unos meses más, se transformará no sólo en una plataforma de difusión de nuestras iniciativas, sino que en un receptáculo de información asociada a la creación plástica emergente del país porque este proyecto tiene como horizonte próximo ser el segundo directorio libre de artistas y teóricos jóvenes nacionales. Por lo mismo, todos nuestros esfuerzos están ahora orientados a desarrollar estrategias asociadas a la producción de exposiciones que trasciendan en cuanto a propuesta discursiva, diálogo y participación, haciendo hincapié en la  revisión de los problemas que aquejan la producción artística en nuestro país desde distintos ámbitos.

Personalmente, me siento muy gratificado, sensación que comparte todo el grupo de trabajo estable que compone Acción Sudaca. Son los resultados los que nos dan energía y coraje para sacar adelante las actividades que se vienen para este 2011.