Posibilidad de realizar cursos y semnarios en otras universidades:

Oferta movilidad 2010-2011

Intentando ampliar las posibilidades de formación de los estudiantes del Departamento de Teoría de las Artes, la unidad suscribió gracias al proyecto MECESUP 0404 un convenio con la Universidad Metropolitana de Ciencias en la Educación (UMCE) y la Universidad de Valparaíso que potencia la integración y movilidad estudiantil entre las instituciones. En términos sencillos esta iniciativa significa que "los alumnos de estas universidades, asisten a clases en las otras dos instituciones. Además, estas asignaturas son reconocidas por la universidad de origen. En el caso de la movilidad hacia la Universidad de Valparaíso, el proyecto contempla además el pago de una beca a los estudiantes en cada semestre académico, lo que permite una movilidad efectiva", explicó Víctor Berrios, coordinador de la Facultad Filosofía de la UMCE

Los beneficios de este proyecto son múltiples, sin embargo el director del Departamento de Teoría de las Artes, profesor Jaime Cordero señala que los aspectos positivos "fundamentalmente son expandir la oferta curricular, y permitir una mejor orientación al alumno en sus líneas de trabajo disciplinar, con una inflexión que le permita una mejor proyección en su carrera". Coincide con esta apreciación el profesor Víctor Berríos, quien destaca que "es precisamente la relación académica y personal con otras instituciones y estudiantes uno de los principales aportes. Creemos que esta relación con otros modos de producción académica, con otros modelos de desarrollo académico, amplían el horizonte formativo. Además, permite complementar reflexiones, bibliografías, temáticas y modelos académicos que no están presentes en su unidad de origen. Junto con lo anterior, el relacionarse con otros estudiantes les permite ampliar su mirada y de algún modo, los 'muros de la universidad', de su universidad, se extienden a otros espacios", comentó.

El programa de movilidad estudiantil incluye a las carreras de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Filosofía (UMCE); Licenciatura en Educación, Licenciatura en Filosofía y Pedagogía en Filosofía (UV) y Licenciatura en Teoría e Historia del Arte (UCH).  Los estudiantes interesados deben postular semestralmente en sus jefaturas de carrera, habiendo un cupo de 25 personas por cada universidad. En el caso del Departamento de Teoría de las Artes, los interesados deben contactar a Cecilia Pinochet en la  Coordinación de Extensión Académica del departamento, a través del correo jefaturateoria2010@gmail.com o en el teléfono 2712039.

Quienes quieran optar a esta posibilidad deben estar cursando entre el quinto y octavo semestre. Los seleccionados en la Universidad de Valparaíso recibirán un bono desde su casa de estudios que permita costar en parte el desplazamiento hacia la quinta región.

Entre las posibilidades que el Departamento de Teoría ofrece a los estudiantes de la UMCE y de la UV se encuentra el seminario "La Imagen Barroca en el Arte Latinoamericano" dictado por la académica Constanza Acuña, "Holocausto a través del arte", impartido por la profesora Ana María Tapia, "Cézanne y el modelo simbolista" de María Elena Muñoz Méndez, "Naturaleza, jardín y paisaje. Ideas sobre el paisaje en la pintura occidental" curso del profesor Gonzalo Arqueros, "Pictura Mater. Hegel, Manet y el debate post-pictórico" dictado por  el docente Rodrigo Zúñiga, "Seminario de ciclo final:cuerpo y semiosis" impartido por el académico Jaime Cordero y "La Fenomenología de Edmund Husserl" de Sergio Rojas.

En tanto, los alumnos de la Universidad de Chile tienen 24 seminarios a su disposición para tomar en la UMCE y UV entre los que se encuentran "Cuerpo y comunidad en Jean - Luc Nancy" dictado por la profesora Marcela Rivera, "Cuerpo y exilio: reversión, perversión, transvaloración" impartido por Víctor Berríos, "Tres o cuatro tiempos. Leyendo Ousía y Grammé de Jacques" del profesor Alejandro Madrid, entre otros.

Respecto a las posibilidades de ampliar el programa a otras entidades de educación superior, el profesor Cordero explica que "esta experiencia debe ser evaluada y corregida si es necesario. Una vez consolidada, evidentemente podrá expandirse. Nos encontramos en un proceso que lleva 3 años con una demanda creciente, y que indudablemente aumentará una vez que se instale esta cultura de hacer universidad", mientras que el profesor Berríos añade que "la primera intención es que esta movilidad se aplique a todas las carreras de las universidades donde ello sea posible. Suponemos que esto debe ser tomado como una declaración de intenciones para ampliarla a las propias instituciones y del mismo modo para que sea replicada por las otras instituciones. No parece muy lejano esto, ya que como sabemos, en Europa, la movilidad está produciéndose en todas las áreas del saber", sentenció.