"Territorios Disidentes":

Mesas de discusión y cursos prácticos se imparten en el Depto. de Teatro

Mesas de discusión y cursos prácticos llegan al Depto. de Teatro

Le cambiaron el nombre. Así lo explican los organizadores de lo que técnicamente es la segunda versión de los coloquios y talleres gratuitos que se hicieron el 2008, que llevaban por nombre "Geografía Teatral". Se cambió el nombre porque hay una compañía que se llama así. Y más que eso, fue porque en esta versión se busca abrir espacios que están negados u omitidos dentro del carácter académico de la escuela, como la discusión en términos académicos o estudiantiles. Ende el nuevo nombre: "Territorios Disidentes". Desde esa dinámica surgen tres mesas de discusión.

El concepto tiene que ver con ahondar en esos planos o territorios no visitados en la institución, pero según sus organizadores, los estudiantes de teatro Enzo Datolli, Fernando Araneda y Tomás Henríquez, la idea no es generar discusión sin sentido. "La escuela se basa en entregarte y exponer contenidos, más que el alumno aplique los contenidos de una manera creativa, artística. No hay espacios mayores de discusión. La institucionalidad y los espacios que enseñan teatro en Chile tienden a negar u obviar la existencia de experiencias autodidactas o que están al margen de la institucionalidad. En Chile se trata poco el tema de la pedagogía teatral, por ejemplo", explica Araneda, aludiendo a una de las mesas que se desarrollarán dentro del encuentro.

EL "ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN"
Una de las mesas de "Territorios Disidentes" se centra en la crítica teatral, cuestionando no si es o no necesaria, sino a fin de deliberar sobre la trascendencia que ha llegado a tener. "Es preguntarnos si es necesario que la crítica teatral tenga tanta importancia, como lo vemos en el llenado de los formularios Fondart de Itinerancia, donde es necesario que tu obra haya sido criticada por un crítico especializado. Sin esa crítica no puedes ni postular al fondo, y con eso nos queda claro que la crítica se ejerce desde un lugar muy importante para la creación y toma una relevancia que nos hace cuestionar si es así o no", acota Araneda.

Tanto los talleres como las mesas hacen referencia a lo que Enzo Datolli denomina como "el espacio de construcción, de un espacio disidente respecto a prácticas que no son asumidas dentro de la academia, como el clown, por ejemplo, y que no son institucionalizadas".

"Históricamente en la escuela de Teatro, el actor que estudia en la Universidad de Chile no estudia para ser un pedagogo, estudia para estar sobre las tablas o en la televisión o en el cine. Estudia para interpretar, para ser actor.  Entonces ahonda en cómo hoy en día el estudiante se puede hacer parte o tener las herramientas necesarias para hacerse cargo de espacios que necesita la sociedad en términos culturales, desde donde se sustenta la creación, la enseñanza, la crítica, o las experiencias marginales y comunitarias", puntualiza Datolli.

Según los estudiantes que organizaron este coloquio, detrás de todo esto está la experiencia. Por eso tienen dentro de los oradores y talleristas a grandes exponentes como Alberto Kurapel, considerado por algunos como el padre del performance, o Rosa Ramírez, conocida por su rol en "La Negra Ester" y actual encargada del Gran Circo Teatro, el legado de Andrés Pérez.

"Eso hay que estimular en el estudiantado, más que la capacidad de cumplir, el aportar y crear. Un llamado es a la crítica como estudiante y otro como artista. Es cuestionarse ¿cómo nos hacemos cargo de un todo? ¿Cómo hacemos un diálogo que no tenga que ver meramente con una confrontación, sino con una capacidad de dialogar?", acota Datolli.

Para Araneda, tiene que ver con instalar un espacio, donde se genere la discusión. "Existe cierta inercia, en que las cosas se hacen de una sola manera. Los cambios y las reformas son porque algo está estancado de hace mucho tiempo. Nada va a ser una gran reforma, y la discusión debe mantenerse para posteriores reformas concretas, de mallas, de qué se enseña y porqué se enseña", sintetiza. "Los talleres son para ejercer y mostrar aquellas materias que no están en presente en nuestras mallas académicas, y con las cuales nosotros sí tenemos inquietud, como el taller de performance, que no está tocado en esta escuela, aunque algunos profesores lo expliquen, o la actuación cómica, el clown. Es para abrir espacios donde tengamos las cosas que nos faltan, que son necesarias, una selección para poder ampliar el espectro temático que trata esta escuela", finaliza Araneda.

"Territorios Disidentes" se desarrollará entre el 16 y 29 de octubre en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Morandé 750, Santiago Centro). La entrada es liberada.